Público
Público

Pasaporte covid La UE despeja el camino para el certificado covid-19

Los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han asistido este lunes a la ceremonia oficial de firma del Reglamento sobre el Certificado Covid Digital, que marca el final del proceso legislativo.

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga
Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga. REUTERS

Los presidentes de las tres instituciones de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han asistido este lunes a la ceremonia oficial de firma del Reglamento sobre el Certificado Covid Digital, que marca el final del proceso legislativo.

Con tal motivo, los presidentes David Sassoli y Ursula von der Leyen, así como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, subrayaron que el Certificado Covid Digital "es un símbolo de lo que representa Europa, una Europa que no falla cuando se pone a prueba, una Europa que se crece cuando se enfrenta a dificultades".

"Nuestra Unión ha demostrado una vez más que trabajamos mejor cuando trabajamos juntos. El Reglamento sobre el Certificado Covid Digital de la UE ha sido acordado entre nuestras instituciones en un tiempo récord de 62 días. A la vez que hemos trabajado en el proceso legislativo, también hemos creado la estructura técnica del sistema, la pasarela de la UE, que lleva funcionando desde el 1 de junio", explicaron.

Consideran que los europeos "podemos sentirnos orgullosos de este gran logro. La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras. El Certificado permitirá disfrutar de nuevo a los ciudadanos de uno de los derechos más tangibles y apreciados: el derecho a la libre circulación. Tras su firma hoy, nos permitirá viajar con mayor seguridad este verano. Hoy podemos reafirmar el triunfo de la Europa abierta".

El objeto del Certificado Covid Digital de la UE es facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia. Todos los europeos tienen derecho a la libre circulación, también sin el Certificado, pero este documento facilitará los viajes, al eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

Será accesible para todos los ciudadanos de la UE y abarcará la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la covid-19; será gratuito y estará disponible en todas las lenguas de la UE; existirá en formato digital e impreso; será seguro e incluirá un código QR con firma digital.

Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado Covid Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

Además, la Comisión se ha comprometido a movilizar cien millones de euros con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para ayudar a los Estados miembros a facilitar pruebas diagnósticas asequibles. El Reglamento se aplicará durante doce meses a partir del 1 de julio de 2021.

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un Certificado Covid de la UE con el que facilitar la circulación libre y segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia. El 20 de mayo, los colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional.

El 1 de junio entró en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas, la pasarela de la UE, que permite verificar las medidas de seguridad que figuran en los códigos QR. Tras su firma oficial de este lunes, el Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un período de transición de seis semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo. Trece Estados miembros ya han empezado a expedir estos certificados.

Más noticias