Público
Público

Los patios escolares de Barcelona, al servicio de los 'peques' este verano

Del 26 de junio al 31 de agosto los patios se convierten en espacios de uso público y contarán con monitores que velen por el buen uso de las instalaciones.

Dos niños jugando a pelota en el patio de un centro escolar de Barcelona.
Dos niños jugando a pelota en el patio de un centro escolar de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Este verano, los patios de 'escoles bressol' municipales y escuelas e institutos públicos de Barcelona abrirán sus puertas a la ciudadanía, ofreciendo sus espacios al uso del vecindario y promoviendo de paso el juego al aire libre de los más pequeños.

Del 26 de junio al 31 de agosto, en cada distrito de la ciudad condal habrá al menos un patio abierto

Así, entre el 26 de junio y el 31 de agosto, en cada distrito de la ciudad condal habrá al menos un patio abierto. Ello es posible a través del programa municipal "Patios escolares abiertos al barrio", que pone a disposición del vecindario estos equipamientos también durante el curso escolar, en horario extraescolar y en periodo de vacaciones.

Los retos clave del programa son dos: optimizar el uso de centros escolares potenciando su vertiente educativa y social, haciendo posible el uso del patio como espacio inclusivo de juego e interrelación comunitaria, y ofrecer a niños, jóvenes y familias una alternativa de ocio que se ejerza de manera autónoma y en un contexto seguro y de proximidad.

Instalaciones escolares para los más pequeños con arenales, toboganes y otros elementos de juego.
Instalaciones escolares para los más pequeños con arenales, toboganes y otros elementos de juego. Ajuntament de Barcelona

Las 'escoles bressol' también abren sus patios

Las 'escoles bressol' municipales cederán sus patios a los niños y niñas de hasta seis años y a sus familias

Este año, como novedad, también se suman las 'escoles bressol' municipales, quienes en este caso cederán sus patios a los niños y niñas de hasta seis años y a sus familias. Estos podrán disfrutar ya no solo de rincones de cuentos para la pequeña infancia, sino también de elementos de juego libre como arenales y espacios motriles, entre otros.

Cabe señalar asimismo que la oferta de patios abiertos en las 'escoles bressol' se hará en dos turnos: aquellas que abrirán los meses de junio, julio y septiembre y que son 25, y aquellas que abrirán el mes de agosto y que son cinco.

Una monitora observa diversos niños y familiares en el patio de una escuela.
Una monitora observa diversos niños y familiares en el patio de una escuela. Ajuntament de Barcelona

Con servicio de monitores

Así, en cada patio que abra este verano habrá un servicio de monitores encargado de abrir y cerrar el patio dentro de los horarios previstos, en franjas horarias de mañana y tarde. Estos también velarán por el buen uso de las instalaciones y contribuirán a hacer de los patios abiertos un lugar de encuentro donde las personas participan, se relacionan y comparten el recreo con otras personas, procurando a su vez establecer dinámicas de relación entre niños y jóvenes.

En esta web, pueden consultarse qué patios escolares están abiertos a la ciudad estas próximas semanas, así como sus direcciones, horarios y demás información práctica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias