Público
Público

Cornavirus La patronal de las residencias pide ser "cuestión de Estado" para evitar diferencias regionales

La patronal de las residencias ha solicitado al Gobierno que el sistema de salud pública garantice la realización de pruebas PCR en todas las regiones, que se impulse la coordinación entre los servicios sociales y Sanidad y que se doten de medios humanos y materiales para responder a los brotes de covid-19

Una residencia de Cantabria en aislamiento por un brote de COVID-19
Visita en una residencia de ancianos. Fotografía de archivo.

Público / EFE

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha pedido este miércoles que las residencias de ancianos sean tratadas como una "cuestión de Estado" para evitar diferencias entre los distintos territorios y así garantizar la seguridad de las personas que trabajan y viven en ellas.

La patronal de las residencias ha solicitado al Gobierno que el sistema de salud pública garantice la realización de pruebas PCR en todas las regiones, que se impulse la coordinación entre los servicios sociales y Sanidad y se doten de medios humanos y materiales para responder a los brotes de covid-19 que puedan producirse en los centros.

"En el sector que se ha demostrado más débil y que atiende a las personas más vulnerables ante la covid-19 se vuelven a producir diferencias entre ciudadanos y profesionales con dependencia de donde residan", ha lamentado CEAPs.

La patronal ha explicado en un comunicado que la realización de PCR de los profesionales de las residencias dependen del Sistema de Salud en comunidades como Cataluña, Extremadura o Navarra, pero en Asturias o Madrid los trabajadores no tienen derecho a estas pruebas.

"Es necesario ofrecer a los profesionales garantías y criterios únicos, no podemos trabajar con miedo y menos tras la experiencia sufrida", ha subrayado la directora de CEAPs, Cinta Pascual.

Las residencias han pedido también que se realicen pruebas a todos los sanitarios y las personas que acuden a centros de día o reciben ayuda a domicilio.

La petición llega sólo 24 horas después de que la ONG Médicos sin Fronteras  (MsF) hiciera público un devastador informe sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores y de que recomendara medidas urgentes para evitar que se puedan repetir situaciones similares con el repunte de casos. 

El documento de MsF pone de manifiesto los "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida". 

Según la organización humanitaria ha habido un "inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la covid-19 en España" y señala que "estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".

Más noticias de Política y Sociedad