Público
Público

Periodismo Francisco Rosell, nuevo director de 'El Mundo' tras la destitución de Pedro G. Cuartango

Rosell se convierte en el quinto director del diario en apenas tres años y medio. Cuartango asumió el cargo de forma interina en mayo de 2016. 

Pedro G. Cuartango.

PÚBLICO

Unidad Editorial ha destituido este martes a Pedro G. Cuartango como director de El Mundo, cargo que ostentaba desde hacía apenas un año. Cuartango ha conocido la decisión esta mañana y se ha despedido de la redacción.

En su lugar tomará las riendas del periódico Francisco Rosell, que fue el responsable de El Mundo Andalucía y era adjunto a la presidencia a cargo de conferencias y eventos. Ambas decisiones se han tomado en una reunión del Consejo de Administración celebrada esta misma mañana.

Francisco Rosell en un acto organizado por 'El Mundo' con Pedro Sánchez.

Francisco Rosell en un acto organizado por 'El Mundo' con Pedro Sánchez.

Varios periodistas de El Mundo han publicado en Twitter el momento en el que Cuartango se ha despedido de la plantilla. "Han decidido relevarme o sustituirme. Yo no tengo nada que decir, acepto la decisión. Yo no sé quién va a ser el director ni sé a quién van a poner al frente del periódico, pero me gustaría que colaborarais con él por el bien de todos", ha indicado. "Creo que tenéis que seguir adelante, seguir trabajando y tenéis que hacerlo con el mismo empeño, con la misma voluntad con la que lo habéis hecho conmigo", ha afirmado.

Enfrentamientos con Cabrerizo y Fernández-Galiano

Pedro G. Cuartango asumió el cargo después de que el 25 de mayo de 2016 el anterior director, David Jiménez, fuera destituido. Cuartango ejercía su función de manera interina y nunca fue confirmado en el cargo por la empresa. Su mandato ha coincidido con una época convulsa en el diario, ya que llegó a la dirección cuando Unidad Editorial acababa de aprobar un ERE que afectó a 160 trabajadores del grupo, el tercero que afrontaba la empresa desde inicios de la crisis.

Cuartango ha protagonizado durante esta etapa numerosos desencuentros y conflictos con Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, y con Antonio Fernández-Galiano, presidente del grupo. Uno de ellos fue motivado por la gestión digital del medio. También tuvo que hacer frente a las dudas que generó en la redacción la llegada, el verano pasado, del nuevo dueño de RCS MediaGroup, Urbano Cairo.

Se trata del cuarto cambio de director de El Mundo que lleva a cabo Unidad Editorial. Esta etapa de volantazos en la dirección comenzó con la marcha de Pedro J. Ramírez, que fue cesado el 30 de enero de 2014. Le sustituyó en el cargo Casimiro García Abadillo, que fue destituido 15 meses después y fue sustituido por David Jiménez, que hasta ese momento era corresponsal en Asia. Y Jiménez dio paso a Cuartango en mayo del año pasado. 

García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), fue responsable del área de Opinión del periódico antes de asumir su dirección, ha trabajado en Cinco Días, en el semanario El Globo y en Diario 16, donde fue redactor jefe de Economía. El periodista fue subdirector de El Sol -del que fue uno de sus fundadores- hasta su incorporación en 1992 a El Mundo, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión durante catorce años y de la sección EM2/Cultura.

Más noticias