Público
Público

25N Las periodistas de 'Público' Cristina Fallarás y Ana Bernal, premiadas por su labor contra la violencia machista

El Ministerio de Igualdad hará el próximo 25 de noviembre la XVII entrega de reconocimientos a las personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente durante este año. 

Imagen de un cartel en el 25N del pasado año. CANDELA CHOCLÁN
Imagen de archivo de un cartel durante una manifestación del 25N. / CANDELA CHOCLÁN.

público

El Ministerio de Igualdad reconocerá el próximo 25 de noviembre la labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres a las colaboradoras de Público Cristina Fallarás Sánchez, por la iniciativa en concienciación social #Cuéntalo, y a la activista Ana Bernal Triviño, por su trabajo en comunicación, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto conmemorativo que se celebra cada año a cargo del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género será esta vez en formato online, dada la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Según ha explicado en un comunicado el Ministerio, tras el minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista tendrá lugar la XVII entrega de los reconocimientos "a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente".

El acto empezará a las 12.10, después del minuto de silencio convocado a las 12.00 horas. Y tendrá como menciones especiales a todas las delegadas y delegados de Gobierno Contra la Violencia de Género anteriores, Encarnación Orozco Corpas, Miguel Lorente, Acosta, Blanca Hernández Oliver, María José Ordóñez Carbajal, María Pilar Llop Cuenca y Rebeca Palomo Díaz; y a la profesora de la Universidad de Kansas Jen Brockman.

Personas e instituciones premiadas

Además de los reconocimientos al trabajo en concienciación de las colaboradoras de Público Cristina Fallarás Sánchez y la labor en comunicación de Ana Bernal Triviño, recibe también un reconocimiento en el ámbito de la cultura la obra Prostitución de Andrés Lima Fernández de Toro y en el ámbito de la educación No solo duelen los golpes por Pamela Palenciano.

Asimismo, en las instituciones premiadas se reconoce la labor de investigación a la Organización Internacional Women's Link en la persona de Viviana Waisman, en respuesta institucional destaca el Instituto Canario de Igualdad en la persona de Mónica (Kika) Fumero Purriños. De igual forma, se destaca el trabajo en atención a las víctimas a las operadoras del 016, por su "destacable trabajo durante el estado de alarma".

En proyectos sociales se reconoce la labor al Proyecto Ödos de Montilla (Córdoba), por la atención integral a mujeres y sus hijos de origen africano como "prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual", representado por Auxiliadora Fernández López, directora General de la Fundación EMET Arco Iris; en resiliencia a Ángela González Carreño e Itziar Prats, dos madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de  violencia vicaria. 

Por su parte, el reconocimiento del pensamiento feminista ha sido para Rosa Cobo, el de toda una vida de activismo para Justa Montero Corominas y el de compromiso vital por la igualdad para Carla Antonelli.

Más noticias de Política y Sociedad