Público
Público

Las peticiones de las mareas sanitarias al PP de Andalucía

Frenar las privatizaciones, reducir las largas listas de espera, mejorar la atención a la salud mental y eliminar la precariedad laboral, entre las exigencias de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas al Gobierno de Juanma Moreno.

Manifestación de la Marea Blanca contra los recortes en la sanidad pública.
Manifestación de la Marea Blanca contra los recortes en la sanidad pública. Europa Press

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado este sábado, en las ocho provincias, manifestaciones en defensa de la sanidad pública. Estos son los horarios y los recorridos de las protestas.

Las peticiones de los profesionales de la salud son frenar las privatizaciones, reducir las largas listas de espera, minimizar las trabas de accesibilidad al sistema, mejorar la atención a la salud mental y eliminar la precariedad laboral del personal del Servicio Andaluz de Salud.

Los organizadores de las protestas denuncian "el deterioro imparable de la sanidad pública andaluza" durante el Gobierno de Juanma Moreno, del Partido Popular, cuya gestión han criticado: "No se aprecia un cambio de tendencia con respecto a la inoperancia de los cargos públicos a la hora de gestionar la situación", subrayó la Coordinadora en un comunicado difundido el pasado mes.

Los profesionales de la sanidad pública han hecho hincapié en que la atención primaria es capaz de resolver más del 80% de los problemas de salud. Sin embargo, han advertido de que "la atención primaria no se recupera y se mantiene una espera para una cita presencial o telefónica de más de diez días de media".

Entre las muchas razones para acudir a las manifestaciones del 25M, Antonio Macías (UGT) destaca la eliminación de cualquier posibilidad de privatización de la atención primaria y la necesidad de un cambio estructural profundo en esa atención primaria, que mejore las condiciones de los trabajadores y facilite el acceso a los pacientes.

Además, considera que es necesario darle un toque de atención "a un Gobierno que piensa que la mayoría absoluta sirve para pasar por encima del bien más preciado que tiene nuestra sociedad y este no es otro que nuestra sanidad pública".

En la misma línea, informa Raúl Bocanegra, se ha posicionado Luis González (CCOO), quien aboga por "frenar el deterioro acelerado de la atención primaria", porque "no se puede tolerar demoras de cita de más de catorce días para médicos de familia, cierre de consultas de pediatría, de servicios de urgencias y de consultorios". Por ello, el sindicalista entiende que "hace falta incremento de plantillas, incorporación de nuevas profesiones, inversiones, cambios organizativos y mejoras retributivas".

Convocantes y sindicatos están de acuerdo en que hay que poner fin a la privatización de servicios. Por ello, CCOO exige que se reviertan las externalizaciones "porque aumentan el gasto y disminuyen la calidad del servicio".

Desde que llegó al Gobierno, el PP ha incrementado en términos absolutos el gasto año tras año en conciertos sanitarios. De 410 millones al cierre de 2018, se había pasado a 523 (un 27% más) al cierre de 2021, según los datos de Salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias