Este artículo se publicó hace 2 años.
Las petroleras llevan a la Cumbre del Clima más representantes que los diez países más vulnerables a la crisis climática juntos
La presencia del lobby de los combustibles fósiles se dispara un 25% respecto a la anterior COP26 de Glasgow.
Alejandro Tena
Actualizado a
La presencia del lobby de los combustibles fósiles –gas, petróleo y carbón– se dispara en la Cumbre del Clima. El sector suma 636 representantes que defienden los intereses de la industria, un 25% más de los 503 enviados a la anterior conferencia climática de 2021 en Glasgow, tal y como se recoge de los datos de Corporate Accountability, Corporate Europe Observatory (CEO) y Global Witness
La presencia de las empresas del sector fósil es tan fuerte que supera a la suma de las delegaciones enviadas por los diez países más vulnerables a la crisis climática: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Nepal. Todo ello en un contexto en el que la presidencia de la COP, en manos de Egipto, ha restringido y puesto limitaciones a las manifestaciones de la sociedad civil y a la llegada de representantes de las comunidades indígenas.
El lobby tiene también más delegados en Egipto que todos los países africanos y, según los datos, hay naciones que han integrado dentro de sus comitivas a personas vinculadas a la industria petrolera y gasista. El caso más llamativo es el de Emiratos Árabes Unidos, que paradójicamente acogerá la próxima Cumbre del Clima de 2023. El país ha movilizado a 1.070 personas, de las que 70 representaban los intereses del sector fósil.
También Rusia ha camuflado a las empresas energéticas entre sus técnicos y políticos, con 33 representantes del lobby. Le siguen Kenia y Congo, con doce cada uno; Omán, con once; Kuwait, con nueve; y Canadá y Angola, que han llevado cada uno a ocho portavoces del sector. Están son las cifras más llamativas, pero en total, 29 países han introducido al menos un representante de estas compañías dentro de sus comitivas.
La revelación de los datos sobre el lobby fósil llega, además, días después de que la ONU cargase duramente contra el greenwashing (lavado verde) y emitiera líneas rojas para combatirlo en un informe sin precedentes.
Estos hechos se suman al anuncio de los patrocinadores de la Cumbre del Clima, realizado por Egipto semanas antes del comienzo del evento. En la lista destacaba Coca-Cola, la compañía que más basura plástica genera del planeta, según datos de Break Free From Plastic.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.