Piden la dimisión del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla tras censurar un acto sobre Gaza
El catedrático Fernando Llano veta la intervención por videoconferencia de la relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, por considerarlo "un acto político". El acto se celebrará sin problemas en 43 facultades de toda España.
Sevilla-Actualizado a
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) ha organizado este próximo miércoles 10 de abril un acto en 43 centros universitarios de todo el país en el que va a intervenir por videoconferencia la relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, para denunciar el genocidio de Israel en Gaza.
Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho de Sevilla, el catedrático Fernando Llano, ha censurado la celebración de dicho acto en su centro. Los organizadores del acto en la capital andaluza se han visto obligados a buscar un lugar alternativo: finalmente será en la Facultad de Psicología.
El hecho de haber encontrado con tanta celeridad un emplazamiento alternativo no ha evitado la polémica. Varios sindicatos de profesores de la Universidad de Sevilla -SAT, USTEA, CGT e independientes- han exigido este martes la "inmediata dimisión" de Fernando Llano por la cancelación del acto sobre la guerra en Gaza.
El acto -inicialmente autorizado en la Facultad de Derecho- se plantea como un debate jurídico en el que se va a analizar técnicamente si, conforme al derecho internacional, se está cometiendo un genocidio en la franja de Gaza. La relatora especial intervendrá mediante videoconferencia y en la discusión participan sin problemas diversas facultades de derecho de España.
Sin embargo, Llano cambió de opinión este martes por la mañana y desautorizó la celebración del acto. El decano justifica su decisión en "la normativa de la inmensa mayoría de los centros de la Universidad de Sevilla" excluye la cesión de los espacios para la celebración de actos "con carácter político".
Desde RUxP de Sevilla han lamentado esta decisión y así lo explican en un comunicado de prensa: "La decisión de cancelar la autorización responde exclusivamente a motivos ideológicos. Es ilegal y constituye un claro ejemplo de desviación de poder. Fernando Llano no esconde sus posiciones conservadoras y sus ideas ultracatólicas. Resulta evidente que en este asunto ha actuado movido por su propia ideología, intentando ilegalmente silenciar un debate académico que pudiera llevar a conclusiones que no comparte".
Además, RUxP acusa al decano de mentir. "El espacio universitario se solicitó para 'analizar la crisis humanitaria en Oriente Medio' y así fue autorizado. Formalmente, el Decano considera que incluir la palabra genocidio en la discusión supone convertirlo en un acto político. Faltando a la verdad, alude a una normativa inexistente que prohibirían ese tipo de actos en los espacios universitarios", añade la nota.
La RUxP de la Universidad de Sevilla informa también de que "estudia la posibilidad de interponer una denuncia contra Fernando Llano por posibles delitos de denegación de prestación pública por motivo de ideología y de prevaricación". La organización estudiantil solicita la apertura de "un expediente sancionador" contra Llano que "concluyera con su destitución por desviación de poder y atentar gravemente contra la libertad de cátedra".
"El profesor Fernando Llano es libre de expresar su posicionamiento frente al genocidio en Gaza. Lo que no puede hacer es utilizar su posición como Decano de una facultad universitaria para censurar un debate académico en el que esas posiciones puedan ser sometidas a discusión", concluye la nota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.