Público
Público

Qué puedo hacer si pierdo un décimo premiado en el sorteo de Navidad 2023

Si se pierde un boleto ganador de un premio mayor, un juzgado podrá paralizar el cobro.

Una de las niñas de San Ildefonso durante la celebración del Sorteo Extraordinario del Niño, a 6 de enero de 2023, en Madrid.
Una de las niñas de San Ildefonso durante la celebración del Sorteo Extraordinario del Niño, a 6 de enero de 2023, en Madrid. SELAE / EP

Millones de personas esperan cada año en España, desde 1812, la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. Este es el juego de azar en el que más participan los españoles y se puede suponer que es, en parte, por las grandes cifras de dinero que se sortean. 

El 22 de diciembre se sortearán 2.590 millones de euros en total. Esto supone 70 millones más que en 2022. Los décimos se podrán adquirir hasta el día 21, incluido, por 20 euros. Sin uno de estos boletos no existe ninguna posibilidad de optar a los premios. Sin embargo, ¿qué pasa si se pierde un décimo ganador?

En el caso de extravío o robo de uno de los boletos de lotería, se debe poner una denuncia en la Guardia Civil o en la Policía Nacional. Esta debe llegar también a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado. Estas medidas deben llevarse a cabo para evitar que otra persona se haga pasar por ganadora y reclame el premio de un décimo que no le pertenece. 

Para evitar esto, es importante aportar el mayor número de pruebas posible. Se puede llevar a comisaría una factura digital de la compra del billete, una fotocopia del mismo o el resguardo de la compra en la administración de loterías en la que se haya adquirido.  

Premios de importe más bajo

Es importante denunciar la pérdida o robo cuando antes, ya que si alguien encuentra tu décimo premiado y denuncia antes su supuesta pérdida, haciéndose pasar por el verdadero propietario, habrá poco que hacer. Esto ocurre con los premios de hasta 2.000 euros: desde los reintegros hasta los números anteriores y posteriores al Gordo. 

Premios mayores

Si un décimo está premiado con 5.000 euros o más, las autoridades podrán paralizar el cobro mediante la orden de un juzgado. Este puede llegar a la conclusión de que una persona es la propietaria, aunque no lo tenga en esos momentos, y dará la orden de hacerle cobrar el premio que había ganado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias