El planeta alcanza un doble récord de calor mundial en 24 horas
El domingo 21 de julio la Tierra registró 17,09ºC de media. Apenas un día más tarde, el lunes 22, los termostatos llegaron a los 17,15ºC.
Madrid-Actualizado a
Hasta ahora, la fecha más calurosa registrada era el 6 de julio de 2023, cuando el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) registró una temperatura media de 17,08ºC en todo el planeta. Con la sombra de la crisis climática detrás, se temía que este año batiera el anterior récord. Así ha sido: la Tierra ha documentado sus termostatos más altos desde que existen registros, pero además, ha superado sus máximos dos veces en apenas 24 horas.
Copernicus registró el domingo 21 de julio una temperatura media de 17,09 grados. Sin embargo, el día siguiente la Tierra alcanzó los 17,15ºC. La marca tan solo ha durado un día, debido a esos 0,06°C de subida que han experimentado las temperaturas medias del planeta desde el domingo al lunes.
Antes de julio de 2023, el anterior récord era de 16,8°C, registrado el 13 de agosto de 2016. Desde el 3 de julio del año pasado, ha habido 58 días que han superado ese récord anterior, distribuidos entre julio y agosto de 2023, y durante junio y julio en lo que va de 2024.
La temperatura media más alta para un día en el planeta antes de 2023 era de 16,8°C, registrada el 13 de agosto de 2016
La sucesión de récords ha tenido lugar en plena ola de calor en España –que ya va por la segunda– y después de que haya finalizado el fenómeno de El Niño, el evento climático que tiene lugar de manera cíclica y que calienta la zona oriental ecuatorial del océano Pacífico.
"Nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido y, a medida que el clima siga calentándose, es muy probable que en los próximos meses y años se batan nuevos récords", ha declarado el director del C3S, Carlo Buontempo.
Tanto en 2023 como en 2024 se han registrado máximos anuales sustancialmente superiores a los registrados en años anteriores, según señala Copernicus en un comunicado. Los diez años con las temperaturas medias máximas diarias anuales más altas son los últimos diez años, de 2015 a 2024, lo que el C3S señala como otro signo del calentamiento global.
Sobre el último récord alcanzado, Buontempo ha destacado que "el fenómeno aún está en curso y es posible que la fecha del máximo aún cambie". No obstante, ha recordado que los datos de Copernicus sugieren "que podríamos ver temperaturas ligeramente más bajas en los próximos días".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.