Público
Público

La población mundial llega a los 8.000 millones de personas

Según el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU se estima que la población ascenderá hasta los 10.500 millones en 2080.

población mundial
Damián, el bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas. María Montecelos / EFE

La población mundial ha alcanzado los 8.000 millones de personas este martes según el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU. El ritmo de crecimiento se ha convertido en el más lento de los últimos 50 años ante el proporcional aumento de las desigualdades sociales.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado que es un "hito histórico para el desarrollo de la humanidad" aunque las desigualdades sociales hayan aumentado y el crecimiento se haya ralentizado. 

Este documento revela que La India será el país más poblado en 2030 por delante de China. Además, indica un aumento poblacional de 1.700 millones de los próximos 30 años dejando una cifra de 9.700 millones de personas de 2050 y en 2080 podría haber un total de 10.400 millones de habitantes.

Esto podría suceder únicamente en el caso de que todo el mundo tenga en cuenta "la responsabilidad compartida de cuidar el planeta" ante la crisis climática. Ante esto, Guterres ha insistido en la necesidad de hacer frente a las crisis, ya sea la del coronavirus, la climática o los conflictos armados porque "el mundo está en peligro".

A mayor población, mayor es la desigualdad

El secretario general de la ONU ha defendido que es importante "centrarse en la gente" ante las desigualdades que han sufrido un ascenso en pleno "hito numérico".  La diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen es abismal dado que "una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo", siendo tan solo el 1% los más ricos los que embolsan "una quinta parte de las rentas mundiales". Además, los países más ricos tienen una esperanza de vida superior, de hasta 30 años más, a los países más pobres.

"Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años", ha lamentado.

La crisis climática no ha pasado desapercibida al insist8ir en que "mientras las emisiones y las temperaturas sigan aumentando", los temporales que acaban devastando países seguirán sucediendo.

Baja la natalidad aunque aumente la población

La ONU ha advertido que este crecimiento se ha dado mientras la población de más de 65 años ha aumentado y mientras que cada vez más países registran un descenso poblacional. En la actualidad, más de la mitad de la población vive en un país con una tasa de natalidad inferior a 2,1 hijos por mujer. Entre 2022 y 2050 se prevé que la población disminuya un 1% en al menos 61 países.

Mas de la mitad del aumento previsto se concentrará en ocho países previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Etiopía, India, Egipto, Filipinas,  Pakistán, Nigeria, Tanzania y República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, se prevé que los países del África subsahariana contribuyan con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto para 2050.

Guterres ha insistido a los países a "trabajar conjuntamente para lograr la igualdad y solidaridad para garantizar que el planeta suple las necesidades de las futuras generaciones" y ha pedido "proteger los Derechos Humanos y la capacidad de todos los individuos de tomar decisiones informadas sobre la decisión de tener hijos no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias