Público
Público

La pobreza extrema aumenta en un millón de personas con la pandemia del coronavirus

Hombres y mujeres "se ven afectados de forma similar" por la privación material severa, sin embargo, atendiendo al criterio de edad, un 2,7% de personas mayores de 75 años se encuentra en esta situación, frente al 9% de jóvenes menores de edad.

29/05/2020 Una mujer recoge productos que le entrega una voluntaria.
Una mujer recoge productos que le entrega una voluntaria. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha traído consigo un aumento de la pobreza extrema en España. Si bien, en 2019 el número de personas en dicha situación superaba los dos millones, en 2020 esta cifra ascendió a más de tres. Así lo recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último informe de Focus on Spanish Society.

El texto recoge, en cifras exactas, que, en 2019, el 4,7% de la sociedad española se veía afectada por una situación de privación material severa, es decir, 2.189 millones de personas. Y en 2020, lejos de solventarse esta situación, empeoró: la cifra ascendió a 3.259 millones, lo que supone un 7% de la población. 

A diferencia del criterio de género, por el que, según Funcas, hombres y mujeres "se ven afectados de forma similar por este tipo de pobreza", el de edad resulta más significativo. Un 2,7% de personas mayores de 75 años se encuentra en esta situación, frente al 9% de jóvenes menores de edad. 

Otra variable que Funcas ha tenido en cuenta es la de los tipos de hogar, siendo en los formados por familias numerosas donde más impacto tiene la privación material severa (15%). En los unipersonales, el criterio de edad es lo que marca la diferencia: mientras que entre aquellos hogares habitados por una persona mayor de 65 años, menos de un 3% se encuentra en situación de pobreza extrema, el porcentaje asciende a 10,7% entre los hogares de personas menores de dicha edad.

La tasa de privación material severa mide, dentro de los umbrales de pobreza, qué porcentaje de personas dentro de un país no tiene acceso a una cobertura de sus necesidades financieras básicas. 

En Europa, países como Portugal, Bélgica o Países Bajos han mantenido o, incluso, reducido dicha tasa respecto de 2019— en el caso de Países Bajos, se encuentra por debajo del 3%—. Grecia, Rumanía y Bulgaria, sin embargo, presentan una tasa que oscila entre el 15% y 20%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias