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Polémica en EEUU porque 5+5+5 no es igual a 3+3+3+3+3

La solución de un estudiante de primaria estadounidense y la posterior corrección de su profesora desataron el debate en Internet.

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Polémica en EEUU porque 5+5+5 no es igual a 3+3+3+3+3

La resolución de la multiplicación 5x3 puede parece sencilla, a simple vista, pero la solución de un estudiante de primaria estadounidense y la posterior corrección de su profesora desataron el debate en Internet.

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Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

La hoja del examen fue publicada en Reddit, donde la discusión fue ganando en magnitud hasta hacer pronunciarse, incluso, a la Asociación de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM) para apoyar la corrección de la profesora y el uso correcto de los estándares del Common Core.

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Sin embargo no es el resultado lo que el anunciado del problema pedía, sino el procedimiento utilizando la estrategia de la suma repetida y el procedimiento que el estudiante planteó, según la profesora, no era el correcto. Pero, ¿por qué?

No es el resultado lo que el anunciado del problema pedía, sino el procedimiento utilizando la estrategia de la suma repetida y el procedimiento que el estudiante planteó, según la profesora, no era el correcto

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Según el ejemplo que nos enseña Wikipedia, el niño tendría toda la razón del mundo pues él llegó al resultado sumando tres veces cinco, es decir: 5+5+5=15. Sin embargo, la estrategia de la suma repetida se usa como método de enseñanza para explicar a los alumnos el concepto de multiplicación y debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor y el número de elementos en cada grupo debe ser el que indique el segundo factor. En el caso del examen sería: 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés, a pesar de que en multiplicación "el orden de los factores no altera el producto".

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