Público
Público

La Policía desaloja un edificio de la PAH que daba techo a medio centenar de personas

Una veintena de familias se queda en la calle tras haber sido desalojadas sin notificación previa. Entre los ocupantes del bloque se encontraban trece menores, dos de ellos enfermos.

Publicidad
Media: 3.77
Votos: 13

Activistas de la PAH en una foto de archivo. EFE

Agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional han procedido esta mañana al desalojo de una veintena de familias que habitaban en el edificio de la Obra Social de la PAH La Cava, en el distrito Centro de la capital, ha informado la plataforma a través de las redes sociales.

El colectivo ha denunciado que la Policía Nacional se ha personado en el lugar "sin notificación previa ni aviso alguno", dejando en la calle a 46 personas, dos de ellas con enfermedades graves, una anciana de más de 70 años y trece menores, también dos de ellos enfermos.

"Los niños han llegado del colegio y se han encontrado con sus cosas en la acera"

"Los niños han llegado del colegio y se han encontrado con sus cosas en la acera. Estas familias, que deberían estar siendo realojadas, ahora se ven en la calle", relata Mercedes Revuelta, miembro de la PAH. 

"De repente han aparecido un montón de policías. A las personas que no abrían la puerta se las tiraban abajo con sierras", cuenta Miriam, una de las vecinas desalojadas.

"Me quedo en la calle con una persona enferma a mi cargo y los servicios sociales no me ofrecen ninguna solución"

Miriam ha colaborado en todo momento con las autoridades debido a que no quería desestabilizar a su hermana, que está enferma. Sin embargo, se queja de que apenas le han cinco minutos para recoger las medicinas y algo de ropa. "Me quedo en la calle con una persona enferma a mi cargo y los servicios sociales no me ofrecen ninguna solución", lamenta.

En un comunicado, la PAH denuncia que ante un sistema "corrupto e injusto" que deja en la calle a miles de familias "no les queda otra alternativa que ocupar viviendas vacías".

La PAH ha querido denunciar que la propiedad del edificio, Promociones Calvin SL, no ha querido sentarse a negociar con los habitantes del mismo para haber podido hacer "lo que es de justicia: usar pisos vacíos para la gente sin casa".

"El PP, en vez de ocuparse de sus casos de corrupción, prefiere invertir dinero público en dispositivos policiales para dejar en la calle a 46 personas"

"Más indignante es aún que este tipo de desalojos sorpresa no sea una excepción en Madrid. La semana pasada 3 familias fueron brutalmente desalojadas de su casa en Tetuán, que posteriormente fue demolida", ha criticado la PAH.

Aunque es legal practicar este tipo de desalojos sin notificarlo antes, no es el procedimiento que se sigue habitualmente, Mercedes Revuelta denuncia que el Partido Popular de la comunidad de Madrid "está jugando muy duro" y que es notorio que "van a las bravas" desde el comienzo de 2015.

"Desde la PAH Centro Madrid queremos denunciar este tipo de prácticas policiales y señalar que no son más que la consecuencia de decisiones políticas. Queremos denunciar que el gobierno del Partido Popular en la ciudad y de la comunidad de Madrid, en vez de preocuparse por sus casos de corrupción o los problemas de las y los vecinos de Madrid, prefieren invertir el dinero público en grandes dispositivos policiales para dejar en la calle a 46 personas hoy en el centro de la ciudad", ha agregado.

Las redes de solidaridad se ponen en marcha

La Cava fue recuperada el 11 de mayo de 2014 dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH por la Asamblea de Vivienda Centro. Esta campaña, con más de 2.500 personas realojadas en todo el estado español, da vivienda a las familias que no pueden acceder a una vivienda de ningún otro modo.

En una asamblea improvisada por los vecinos de La Cava y activistas de la PAH se ha decidido que las familias en una mayor situación de emergencia sean realojadas en otros edificios ocupados por la Obra Social de la PAH. 

La Dignidad, un edificio recuperado en Móstoles ya ha mostrado su disposición a hacer un hueco a los desalojados de La Cava en la medida de sus posibilidades.

Más noticias en Política y Sociedad