La Policía desaloja a los estudiantes de la Universidad de Santiago encerrados en apoyo de Palestina
Los alumnos solicitan que la institución académica rompa relaciones con empresas que colaboren con Israel.
Alrededor de una treintena de estudiantes en apoyo a Palestina se encerraron este lunes en un edificio del Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Este miércoles han sido desalojados a primera hora, de forma pacífica y sin incidencias, según han informado a la prensa fuentes de la institución.
Los manifestantes son miembros de la Asemblea Internacionalista do Estudantado e da Clase Traballadora por Palestina y solicitan que la institución académica rompa relaciones con universidades, organizaciones y empresas que colaboren con el régimen de Israel.
"Es inaceptable que no solo la USC se niegue a romper los vínculos que la atan al genocidio del pueblo palestino a través de las relaciones con las universidades israelíes, sino que también siga teniendo contactos con empresas que están directamente involucradas en el mantenimiento y extensión de la ocupación y del apartheid israelí", ha comunicado el grupo de estudiantes.
Tras el abandono del colegio de San Xerome, los alumnos se encuentran concentrados en la compostelana plaza del Obradoiro ante una fuerte presencia policial. Allí, portan banderas palestinas y corean consignas para apoyar esta lucha. Este movimiento denuncia el "genocidio" y exige a la institución académica la ruptura con universidades, empresas y organizaciones vinculadas a Israel.
Además, exigen al equipo rector que se comprometa "a no otorgar premios a personas que con su discurso y su obra perpetúen las justificaciones históricas de las políticas sionistas. No hacerlo será legitimar un posicionamiento político que defiende explícitamente la violación sistemática de derechos y el exterminio de todo un pueblo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.