Cargando...

La policía "no apreció" riesgo en el 64% de los casos de violencia machista en 2013

Sin protección por "no apreciar riesgo"

Publicidad

telefono maltrato 016

Un total de 11 de las 54 mujeres asesinadas en 2013 por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja les habían denunciado previamente, pero en el 64% de los atestados policiales que se levantaron no se les hizo una evaluación del riesgo que afrontaban y en los 4 casos en que sí se estudió, no se determinó que la peligrosidad fuera alta o extrema.

Publicidad

En los cuatro casos de mujeres asesinadas en los que sí se había hecho la evaluación se concluyó que una no estaba en riesgo (no apreciado) y las otras tres, en un nivel "medio" de peligrosidad, conforme detalla el trabajo.

Click to enlarge
A fallback.

Sin protección por "no apreciar riesgo"

Nueve de estas mujeres denunciantes solicitaron una orden de protección pero a dos de ellas se la denegaron porque "no se apreció situación objetiva de riesgo". En el momento del feminicidio, cuatro tenían esa orden en vigor que en uno de los casos, el asesino quebrantó con "consentimiento" de la mujer, tal y como detalla el informe.

Víctimas más jóvenes en pueblos más pequeños

El informe apunta que en 2013 se produjeron cambios respecto a años anteriores: las víctimas mortales son cada vez más jóvenes. Destaca que la edad media de las asesinadas se quedó en 40,9 años, cuando en 2012 fue de 45,5 y en 2011, de 42. Casi un 65 por ciento de estas mujeres tenía entre 26 y 45 años de edad.

Publicidad

Violencia doméstica

En cuanto a la violencia doméstica, aquella que se produce en el ámbito familiar y que excluye a la ejercida por un hombre sobre una mujer, el informe refleja la muerte de seis hombres el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas, mayoritariamente mujeres.

Publicidad