Polideportivo Rosa Cortés o Plaza del Tío Caracoles: la iniciativa para que el pueblo gitano ponga nombre a Madrid
Más Madrid propone renombrar diez lugares de Madrid con nombres icónicos del pueblo gitano.

Madrid--Actualizado a
Más Madrid llevará a los plenos de las Juntas de Distrito varias iniciativas para incluir en el callejero madrileño nombres de mujeres y hombres gitanos, así como otras expresiones propias del pueblo gitano, para continuar el camino hacia la integración de una población que en España alcanza alrededor de 300.000 personas.
La formación liderada por Rita Maestre elevará la cuestión en diez distritos de la ciudad para renombrar diferentes jardines, plazas e instalaciones deportivas, que votarán durante los plenos celebrados durante el mes de abril.
Entre las propuestas que Público ha conocido, destacan los reconocimientos a Pastora María Pavón Cruz, conocida como la niña de los Peines, la Paquera de Jerez o la poeta Papusza. También destacan otros nombres como Antonio González Heredia, colaborador en el desarrollo y mejora de las condiciones de vida en el barrio del Pozo del Tío Raimundo.
Cuca Sánchez, concejala de Más Madrid y miembro de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, desarrolla la iniciativa de su partido: "Conocer la historia del pueblo gitano y a sus principales referentes es enriquecedor para toda la sociedad madrileña, y que las calles de nuestra ciudad nos hablen de mujeres y hombres gitanos relevantes, de su cultura, de su lengua. Que nuestras calles hablen de la diversidad de nuestra ciudad y que el Pueblo Gitano madrileño se vea reconocido en su ciudad", explica.
Las deliberaciones se llevarán a cabo en las Juntas de Distrito, que serán las que tomen la decisión en función de las mayorías que se impongan en los plenos. A partir de esta semana y hasta el 29 de abril se llevarán a cabo los plenos y se conocerán los resultados.
Estas son las zonas de Madrid que se renombrarían
En Puente de Vallecas se votará para que el espacio en la calle Padre Llano esquina Calle Cooperativa Eléctrica del Pozo pase a denominarse Jardines de Antonio González Heredia; en Moratalaz, la plaza interior de la Herradura se pretende renombrar como Plaza del Pueblo Gitano; en Carabanchel, el polideportivo de Pan Bendito pasaría a llevar el nombre de Rosa Cortés; en Villa de Vallecas, el Servicio de Apoyo a la Crianza Casa Grande se renombraría como La niña de los Peines: nuevo equipamiento Casa Grande si la votación es exitosa; en Villaverde aún no se ha pensado el espacio, pero se votará para poner el nombre de Papusza; en Chamartín, en el parque infantil situado en la esquina de la Calle Príncipe de Vergara con López de Hoyos: en Latina, pasarían a tener un espacio denominado Plaza del Tío Caracoles, en Caño Roto; en Tetuán se utilizaría el nombre Lengua Caló para algún espacio aún por elegir; en Arganzuela, la Zona Verde Básica pasaría a llamarse la Paquera de Jerez. Aún están pendientes de definición los distritos de Vicálvaro y Usera, donde también se espera llevar alguna propuesta del mismo estilo.
"Es más importante que nunca continuar trabajando en la promoción y desarrollo económico y social de la población gitana", asegura Cuca Sánchez. La propuesta de Más Madrid llega después de reuniones y propuestas realizadas junto a entidades relevantes del Pueblo Gitano como la Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní, Romí Sersení, Federación Red Artemisa y Sonido Caño Roto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.