Público
Público

'Cómo va lo mío', el portal web para consultar el estado del expediente de nacionalidad española

Lograr la ciudanía en España se puede convertir en un proceso largo y tedioso. Por este motivo, el Ministerio de Justicia tiene habilitado este servicio de cara a ayudar a los extranjeros pendientes de recibir una respuesta. 

Una mujer se dirige a una oficina de Extranjería en Valladolid.
Una mujer se dirige a una oficina de Extranjería en Valladolid. EFE (Archivo)

Obtener la ciudanía española, normalmente, es un proceso largo que suele demorarse más de dos años. Si bien es cierto que por ley están obligados a dar una respuesta en un plazo máximo de un año. Por esta razón, muchas personas reclaman conocer en qué fase se encuentra ese proceso para lograr la nacionalidad.

El Ministerio de Justicia, por este motivo, ha habilitado Cómo va lo mío, un portal web  para comprobar el estado de tramitación del expediente de nacionalidad española. Se trata de un proceso fácil y gratuito para estar al tanto de si, finalmente, la administración ha concedido o no la ciudadanía en España.

Para realizar esta consulta, el primer paso es registrarte de manera correcta. Para ello, hay que obtener un número de identificación (número R). Este número tiene seis dígitos y corresponde al expediente de nacionalidad.

Existen dos maneras de obtener el número R. La primera opción es hacerlo vía telemática, con la que te asignarán un número de manera automática. La segunda es a través del Registro Civil, donde te asignarán dicho número después de que el expediente sea digitalizado.

Una vez realizado este primer paso, Cómo va lo mío te pedirá rellenar las siguientes credenciales: incluir el NIE –número de identidad de extranjeros–, el número R y, finalmente, el año del expediente, que corresponde a la fecha en la que se solicitó la nacionalidad.

Así, el portal indicará de manera automática en qué fase se encuentra el proceso de reconocer la ciudadanía española. Ahora bien, es importante tener en cuenta que este servicio tan solo es informativo. Es decir, en ningún caso puede presentarse como un documento oficial.

No obstante, existen otros canales para comprobar este proceso. El Ministerio de Justicia tiene habilitado un formulario de contacto para consultar a alguno de los funcionarios públicos. También, vía telefónica, donde tras aportar el número NIE, te actualizarán el estado de la solicitud. Finalmente, la carpeta ciudadana es una plataforma que muestra todos los expedientes abiertos por la administración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias