¿Es posible una epidemia de hantavirus tras el caso del crucero?
Aumentan a siete los casos notificados dentro del crucero, que sigue a la espera de desembarcar.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos de hantavirus en un crucero que partió de Argentina se ha convertido en un tema de interés público. Tres de los contagiados han fallecido y uno sigue en estado crítico en un hospital de Johannesburgo, en Sudáfrica. Además, en las últimas horas se ha detectado un nuevo afectado, aunque con síntomas leves.
Una parte de la tripulación sigue a bordo del crucero a la espera de que se asigne un puerto en el que finalizar el trayecto para que los contagiados puedan recibir atención médica. Entre esas ubicaciones se barajan Las Palmas o Tenerife. Sin embargo, ante la posibilidad de un desembarque, crece la preocupación ante la posibilidad de que algún pasajero sea portador del virus y desencadene un nuevo brote.
¿Podría provocar una epidemia?
En este sentido, el profesor titular de Veterinaria de la Universidad Europea, Fernando Esperón, ha asegurado en Europa Press que el riesgo del hantavirus para la población y de que derive en una nueva epidemia es "nulo".
"El mensaje más importante es que no hay un riesgo de una epidemia o de algo similar, ni mucho menos. Son virus que se conocen ya desde hace más de 70 años y están controlados", ha señalado Esperón.
En este contexto, el especialista ha explicado que los hantavirus son virus procedentes de roedores y que existen dos grandes variantes: una en Europa y Asia y otra en América, siendo esta última más agresiva.
"Provocan dos cuadros principales, uno respiratorio, el síndrome pulmonar, y otro con una tasa de mortalidad muy baja, el síndrome renal y hemorrágico", ha indicado Esperón.
El experto ha subrayado además que, aunque una de las variantes puede presentar transmisión entre humanos, se trata de un fenómeno muy poco frecuente. "Solo en una de ellas se ha demostrado contagio entre personas, pero es algo rarísimo. En el resto ni siquiera existe transmisión", ha añadido.
El hantavirus comienza con síntomas generales como fiebre, malestar general o dolores musculares y, al avanzar, puede provocar tos y dificultad respiratoria. Tiene un período de incubación de entre una y seis semanas del contacto con el virus.
Cuántos casos de hantavirus hay
Hasta el momento se ha informado de siete contagiados de hantavirus, aunque solo dos han sido confirmados por laboratorio. El 11 de abril murió un hombre a bordo del crucero, cuyo cuerpo fue desembarcado en Santa Elena, acompañado de su esposa para la repatriación. La mujer murió el 27 de abril en Johannesburgo, desde donde intentaba tomar un vuelo de vuelta a Países Bajos.
El mismo 27 de abril otro pasajero fue evacuado a Sudáfrica en estado grave, donde continúa en cuidados intensivos. Este fue el primer confirmado de hantavirus. Más tarde, un tercer pasajero murió a bordo, por causas aun desconocidas, y otros tres empezaron a presentar síntomas.
En 2025 en América se notificaron 229 casos confirmados de los cuales 59 acabaron falleciendo. Los países en los que se reportaron contagios son: Brasil, Bolivia, Chile, los Estados Unidos de América, Panamá, Paraguay, Uruguay y Argentina, de donde procede el crucero con los contagiados.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.