Voluntarios leerán la obra teatral sobre Benaiges tras ser cancelada por el PP en Briviesca
En la lectura se podrán escuchar muchas voces que reclaman "la imagen y el comportamiento de un maestro cuyos únicos delitos fueron ser republicano y querer llevar a sus alumnos a ver por primera vez el mar".
Burgos-Actualizado a
La obra teatral El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, que cuenta la historia del maestro republicano Antoni Benaiges, no se podrá representar este sábado en Briviesca (Burgos) tras la cancelación decidida por el Ayuntamiento, gobernado por el PP, pero varios fragmentos serán leídos por voluntarios.
La lectura de la obra ha sido promovida por la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, localidad situada a unos cinco kilómetros de Briviesca, donde el maestro catalán impartía clases hasta su asesinato, y ha contado con el beneplácito del propio director del montaje cancelado, Xavier Bobés.
Será en el mismo lugar donde se iba a representar la obra donde se podrán escuchar muchas voces que reclaman "la imagen y el comportamiento de un maestro cuyos únicos delitos fueron ser republicano y querer llevar a sus alumnos a ver por primera vez el mar, aunque no pudo porque fue fusilado ese verano, el de 1936", ha recordado el portavoz de la Asociación Escuela Benaiges, Javier González.
Insiste en que la cancelación es "un sinsentido indignante, porque es volver a la censura de los años 50", pese a que el Ayuntamiento ha aludido a motivos técnicos y económicos para cancelar la representación dos semanas antes de llevarla a escena.
Se cree que el cadáver de Benaiges pudo llevarse a la fosa común de La Pedraja, también en Burgos, aunque no se ha podido confirmar y permanece desaparecido.
El presidente de la asociación de represaliados de La Pedraja, Miguel Ángel Martínez, considera "vergonzosa" la cancelación de la representación porque "en ese lugar se han programado otras acciones culturales este mismo verano y el Ayuntamiento tenía fondos suficientes para pagar el caché de la compañía".
De hecho, y pese a las explicaciones del Ayuntamiento de Briviesca sobre la cancelación de la obra por razones económicas y de falta de condiciones del lugar elegido para la representación, negando cualquier tipo de censura política, la decisión del alcalde ha generado una fuerte polémica en todo el país.
Incluso la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) llegó a ofrecer la semana pasada fondos propios para financiar el coste de la función, que rondaba los 7.000 euros, después de que la compañía rebajase considerablemente su caché; aunque no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento.
El anterior alcalde, Álvaro Morales (PSOE), también ha insistido en que el lugar para la representación es "idóneo" y ha recordado que había una consignación económica suficiente tras la rebaja del caché de la compañía, con la que había mantenido varios contactos para ajustar las condiciones de la representación, dadas las dificultades para el montaje escénico y las proyecciones visuales en el lugar elegido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.