Este artículo se publicó hace 3 años.
El precio de la luz se mantiene en 184,29 euros/MWh este martes pese a ser festivo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne con las eléctricas para debatir las medidas del Gobierno. La semana pasada Ribera se entrevistó con el responsable de Endesa y esta semana lo hará con Iberdrola y Naturgy.
Madrid-Actualizado a
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá este martes, 12 de octubre, en 184,29 euros el megavatio hora (MWh), un precio similar al de este lunes pese a ser un día festivo y con menor demanda.
En concreto, la luz registrará un ligero descenso del 0,10% respecto a los 184,48 euros de media que marcó este lunes, aunque la caída alcanza el 9,5% si se compara con el precio que registró justo hace una semana.
El jueves pasado se alcanzó un récord inédito hasta ahora, de 288,53 euros, aunque de cara al fin de semana y el puente del Pilar el precio se ha ido suavizando, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Pese a esta tregua, si se compara el precio de este martes con el del mismo día del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y del Pilar, el dato se ha encarecido un 380%, es decir, casi cuatro veces más que los 38,38 que marcaba entonces.
El precio será más caro entre las 20.00-21.00 cuando se pagará 226,74 euros/MWh
El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 226,74 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 149,36 euros/MWh.
Esta escalada de precios afecta a toda Europa y se debe al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el importe del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Reuniones entre el Gobierno y las eléctricas
El Gobierno escuchará la opinión de las compañías eléctricas para intentar conciliar los intereses de todos los sectores afectados por la escalada del precio de la luz, a la que el Gobierno ha intentado poner freno con un reciente plan de choque con medidas fiscales y regulatorias. Así lo ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las declaraciones de Rodríguez se producen en plena ronda de reuniones de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los principales directivos de las compañías eléctricas para conocer su opinión sobre las medidas que incluyen dicho plan de choque, una de las cuales afecta directamente a la cuenta de resultados de las compañías al disminuir sus ingresos en unos 2.600 millones.
Teresa Ribera se reunirá esta semana con los responsables de Iberdrola y Naturgy
En el marco de esta ronda de contactos, Ribera se entrevistó la pasada semana con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y esta semana está previsto que se reúna con los máximos responsables de Iberdrola y de Naturgy.
Rodríguez ha señalado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se intenta conciliar los intereses de consumidores, familias, industrias y empresas energéticas en el marco de las medidas adoptadas para "racionalizar" el precio de la energía. "Creo que este Gobierno ha demostrado en todo momento capacidad de diálogo", ha enfatizado Rodríguez, quien ha señalado que por supuesto se tendrán "en consideración" las opiniones de las compañías durante la fase de diálogo que se ha abierto con ellas.
La pasada semana, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta a introducir modificaciones en las medidas adoptadas hasta ahora, en línea con las que espera que plantee la Comisión Europea para enfrentar la escalada en el precio de la electricidad, ya que apuesta por "una solución de ámbito europeo".
En una entrevista con Reuters, señaló que, en caso de que la Unión Europea plantee medidas, está dispuesta a adoptarlas y descartar las medidas adoptadas en el ámbito nacional. Es más, hace apenas unos días España ha firmado una declaración junto con Francia, Grecia, Rumanía y República Checa en la que reclaman una respuesta europea que contemple, entre otras medidas, la reforma del mercado mayorista.
El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves el decreto ley que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir en su generación un sobrecoste del gas que no utilizan, un importe estimado por el Gobierno en 2.600 millones de euros.
El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, recoge una batería de medidas dirigidas a frenar la histórica escalada de los precios energéticos en los últimos meses, a partir del alto coste del gas y de los derechos de emisión de CO2.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.