Este artículo se publicó hace 2 años.
Trabajo pregunta al Gobierno de Ayuso por las condiciones laborales de los sanitarios de atención primaria de Madrid
La Inspección de Trabajo envía un requerimiento a la Consejería de Sanidad madrileña para que le informe de la carga de trabajo de los sanitarios y le da un mes para responder.
Madrid-Actualizado a
Mientras los médicos de Atención Primaria y los pediatras en Madrid siguen con su huelga indefinida, el ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, a través de su servicio de Inspección, ha mandado un requerimiento a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que le informe de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios, informa el diario El País.
El requerimiento de la Inspección de Trabajo afirma que los sanitarios en Madrid "están afectados por una serie de riesgos importantes en determinados factores como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, el desempeño de rol y las relaciones/apoyo social (entre otros)".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene ahora un mes para responder y "diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar los riesgos ya identificados y que son extrapolables al sistema de atención primaria", reza el documento.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato mayoritario entre los profesionales sanitarios de Madrid, ha acogido con cautela la iniciativa de la Inspección de Trabajo porque no es la primera vez que este organismo interviene en este asunto. De hecho, la intervención de Trabajo no se debe a la actual huelga: lo cierto es que lleva interesándose por las condiciones laborales de los sanitarios de los centros de salud de Madrid desde que en los años 2019 y 2020 realizara una primera evaluación.
Entonces Trabajo dio un plazo de tres meses al Gobierno madrileño para que procediera a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar los riesgos laborales. El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitó el 1 de marzo de 2021 que se paralizara la orden por la pandemia. El 9 de abril de 2021, tras varias reuniones, todas las partes manifestaon que la pandemia "solo había empeorado la situación de los profesionales". Entonces se establecieron medidas que se debían empezar a adoptar en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Ante la falta de acuerdo la Consejería de Sanidad y los sindicatos que componen la mesa sectorial (Satse, CC OO, Amyts, CSIT UP y UGT) para implantar las medidas oportunas, se aceptó el papel mediador de la Inspección de Trabajo. En diciembre de 2021, la gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos firmaron un acuerdo, en el que declararon que "la carga de trabajo es el factor principal en el deterioro de la salud mental de los médicos y enfermeras".
Las partes finalmente se comprometieron a realizar todos los esfuerzos adecuados para disponer de la planificación preventiva antes del 15 de marzo de 2022. Sin embargo, la Consejería de Sanidad se descolgó del acuerdo.
Ahora, la Inspección de Trabajo insiste de nuevo. La Consejería de Sanidad asegura que justo cuando iba a llevar este tema a la mesa sectorial, con los sindicatos firmantes del acuerdo, llegó la huelga sanitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.