Público
Público

Temporal Preguntas y respuestas sobre lo que se puede y no se puede hacer en Madrid tras el paso de Filomena

Cuatro días después de que dejara de nevar, la capital sigue con grandes problemas movilidad. El Ayuntamiento y los servicios de Emergencia siguen pidiendo a los madrileños quedarse en casa y dejar las calles despejadas para que los servicios esenciales puedan trabajar.

Madrid
Perfil de la ciudad de Madrid visto desde la sierra de Hoyo de Manzanares este miércoles. Ismael Herrero / EFE

europa press

El paso del temporal Filomena por Madrid ha provocado el bloqueo de algunas calles y autopistas de la capital por la acumulación de nieve y la caída de árboles, así como el cierre de algunos establecimientos, incluidos supermercados, considerados servicio esencial, por causas meteorológicas.

Con la previsión de la bajada brusca de temperaturas por la ola de frío polar que trae un nuevo anticiclón, el reto de la ciudad es ahora trabajar contrarreloj para reestablecer de nuevo la actividad.

Desde el Ayuntamiento y los servicios de Emergencia se ha pedido a los madrileños quedarse en casa y dejar las vías despejadas para que los servicios esenciales y de emergencia puedan trabajar.

En esta guía se encuentran algunas preguntas y respuestas de la ciudadanía sobre lo que se puede y no se puede hacer en Madrid tras el paso de Filomena:

¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía en Madrid?

¿Cuáles son las recomendaciones para las comunidades de propietarios ante la ola de frío?

¿Cuál es el punto de recogida de sal más cercano en mi zona?

Medio Ambiente y Movilidad de Madrid ha compartido un listado con los puntos de recogida de sal según la zona.

¿Dónde acudir para pedir que retiren un árbol?

Puedes comunicar avisos e incidencias en el servicio de atención ciudadana @Lineamadrid por medio de tres vías: web, App y teléfono.

¿Qué servicios están cerrados?

¿Cuáles son los supermercados que están abiertos en Madrid?

Tras un fin de semana marcado por el temporal que ha obligado a muchos comercios y supermercados a echar el cierre, el lunes muchos de ellos reanudan su actividad.

¿Cómo consultar qué centros de salud están abiertos?

El portal web del Ayuntamiento de Madrid informa de que algunos centros de salud permanecerán cerrados el 12 de enero de 2021. Para consultar en detalle, los ciudadanos deben acudir a www.madridsalud.es

¿Qué parques están abiertos hoy y cuáles no?

Continúa la alerta roja el 12 de enero hasta nuevo aviso por la previsión de condiciones meteorológicas adversas en el Retiro y otros 8 parques de la ciudad: El Capricho, Jardines de Sabatini (cerrados temporalmente por las obras de Plaza de España), Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste.

Esto significa que permanecerán cerrados al público mientras continúen las condiciones metereológicas adversas. La reapertura de estos parques se realizará progresivamente, una vez terminen las labores de inspección de los mismos.

¿Cómo ver qué calles están limpias de Nieve?

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa en el que se puede ver la evolución de los trabajos de limpieza de nieve de las calles a través de la herramienta de Google Maps de Google.

¿Puedo utilizar mi vehículo particular para desplazarme?

La recomendación de la Comunidad de Madrid y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid es que se evite coger el vehículo privado para desplazamientos y dejar las vías despejadas para uso exclusivo de los servicios municipales.

¿Cómo puedo desplazarme?

El único transporte que funciona prácticamente en su totalidad este lunes es el Metro, después de que los servicios de limpieza consiguieran despejar las vías que habían cortado el servicio en la línea 10.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) anuncia la puesta en marcha de 28 líneas:

¿Sigue funcionando el SER?

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo lunes, 18 de enero. 

¿A partir de cuándo puedo recoger mi vehículo de la calle?

El portal web del Ayuntamiento de Madrid informa que, por motivos de seguridad se ruega a los propietarios de los vehículos que debido a la fuerte borrasca se vieron obligados a abandonarlos en la M30 que no acudan a recogerlos. Gratuitamente se trasladarán al depósito municipal más cercano.

¿Puedo viajar en avión?

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comenzó a operar a lo largo de la tarde del domingo, aunque Aena informa de que las laboras de limpieza continúan en las pistas de la Terminal 1, que no se encuentra operativa en estos momentos. Por otro lado, "se está recuperando la operativa de forma paulatina en la T4 y T4S".

Más noticias de Política y Sociedad