Preocupación en las ONG por las condiciones de los subsaharianos derivados de Canarias a la Península
“Parece haber refugiados de primera y de segunda; los de primera —principalmente ucranianos— tienen habitación con baño propio, mientras que los subsaharianos tienen que dormir hacinados y compartir baño”, cuentan desde el centro CREADE, en Pozuelo de Ala
“Parece haber refugiados de primera y de segunda; los de primera —principalmente ucranianos— tienen habitación con baño propio, mientras que los subsaharianos tienen que dormir hacinados y compartir baño”, cuentan desde el centro CREADE, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El Gobierno de Canarias lanzó una llamada de emergencia al Gobierno de España ante la llegada en pocos días de 13.000 personas de origen subsahariano a sus costas. Niños, mujeres y hombres que han desembarcado desesperados en las islas en busca de un futuro.
Ante la falta de infraestructuras necesarias para atender a estas personas en las islas, en las últimas semanas el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha derivado entre 5.000 y 6.000 migrantes a diferentes puntos de la geografía española, lo que ha generado una reacción xenófoba por parte de algunos mandatarios del PP, entre ellos Isabel Díaz Ayuso, y de Vox.
Fuentes del Ministerio de Inclusión han informado a Público de que otros 8.000 subsaharianos saldrán hacia la Comunidad de Madrid, que albergará un porcentaje considerable de las nuevas plazas de acogida, concretamente en campamentos instalados en Carabanchel Alto (General Arteaga) —que podrá alojar hasta 1.200 personas— y Alcalá de Henares. Además, el Ministerio de Defensa también ha cedido dos terrenos militares, uno en Sevilla y otro en Cartagena.
Inclusión ha anunciado en las últimas horas que la acogida de migrantes se iniciará a finales de la semana que viene en los campamentos de Carabanchel y Cartagena. En caso de que fuera necesario, fuentes del Ministerio han confirmado que el cuartel de Alcalá de Henares entrará en funcionamiento la tercera semana de noviembre. El número de personas que se alojarán en los establecimientos y las condiciones que tendrán se desconocen. Estos emplazamientos sumarán 3.000 plazas al sistema.
Para informar de las derivaciones y apertura de plazas en cada territorio, José Luis Escrivá ha convocado una videoconferencia informativa en la que participarán los alcaldes de las principales ciudades españolas, así como de las localidades en los que el Ministerio de Inclusión tiene recursos de mayores dimensiones, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García Pelayo, y los consejeros en materia migratoria de todas las comunidades autónomas.
Este diario, a través de ONG, ha podido confirmar la lamentable situación que han vivido estas personas hacinadas en Canarias. A pesar de esto, el Ministerio de Inclusión se muestra cauto a la hora de explicar las condiciones que se van a encontrar en sus nuevos destinos. Sin embargo, el personal del Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (CREADE) en Pozuelo de Alarcón, confirma a Público que, una vez llegan a la Península, las condiciones de los migrantes no mejoran sustancialmente.
“Tienen que dormir hacinados en espacios comunes y compartir baño”
“Ya parece haber refugiados de primera y de segunda; los de primera —principalmente ucranianos— tienen habitación con baño propio, mientras que los subsaharianos tienen que dormir hacinados en espacios comunes —pasillos, biblioteca del recinto y comedor— y compartir baño”, cuentan desde CREADE. El centro añade que no hay espacio material suficiente para que puedan vivir con dignidad.
El personal de CREADE informa que al principio querían poner camas para los migrantes en el parking. “Debido a nuestras quejas, por el frío constante y la luz, no lo hicieron”, declara. Un trabajador que prefiere no revelar su nombre afirma que no suficiente personal para atender la llegada de 152 personas más: “Tenemos más trabajo y menos recursos”.
A última hora, la ONG ha informado a este medio que han llegado 25 personas más a Pozuelo, “por lo que han optado por hacerles sitio en otras zonas comunes del hotel”. “También han entrado marroquíes y ahora duermen en el mismo espacio que los subsaharianos, a diferencia que las familias ucranianas”, comentan desde CREADE.
En este sentido, Lucila Rodríguez-Alarcón, directora general de la Fundación PorCausa, explica a Público quelas personas necesitan vivir con espacio y no estar hacinadas “para recuperarse y poder seguir”. Añade que Canarias está desbordada porque no tiene capacidad de acogida para el volumen de migrantes que está entrando y “otras comunidades autónomas tienen capacidad de acogida suficiente”. Además, distintas ONG —como Accem o CEAR— han mostrado su preocupación y su apoyo en redes sociales.
Fuentes de Inclusión aseguran que los migrantes van a ser alojados dependiendo de los recursos que están en su sistema y en función de las necesidades marcadas por las llegadas. Además, las autoridades anuncian que los nuevos cuarteles adaptados reunirán las condiciones adecuadas para que las personas sean atendidas con dignidad en función de su vulnerabilidad y sus condiciones. Rodríguez-Alarcón insiste en que el maltrato y la deshumanización de la gestión de los migrantes forman parte del caos que justifica un sistema irregular.
“Hay que encontrar un modelo de gestión para los migrantes que llegan a España y dejar de tomar medidas cortoplacistas”
PorCausa denuncia la administración por parte de las instituciones y sostiene que hay que encontrar un modelo de gestión para los migrantes que llegan a España y “dejar de tomar medidas cortoplacistas”. La experta en migraciones señala que hay que quitarle peso a las ciudades de llegada, como Canarias.
Sin ayuda para los jóvenes migrantes no acompañados
Desde Inclusión aseguran que existe una gran diferencia entre la acogida de las personas adultas y la de los jóvenes. “Los servicios sociales de las comunidades autónomas se encargan de los jóvenes no acompañados. Canarias ha pedido al resto de comunidades que acojan jóvenes porque están desbordados y no se ponen de acuerdo”, declaran. Además, las autoridades remarcan que su función es hacerse cargo del bienestar y distribución en espacios decentes de los migrantes adultos.
“En España la acogida de personas no funciona bien; si a eso le sumas que eres joven y migrante, es un desastre”
“En España la acogida de personas no funciona bien; si a eso le sumas que eres joven y migrante, es un desastre”, dice la directora de PorCausa. Rodríguez-Alarcón insiste en que hay muchos sitios de acogida juvenil vacíos, como es el caso de Extremadura. “Si hubiese un flujo más abierto y un sistema basado en la realidad de la migración, estas cosas no sucederían”, concluye.
En lo que va de año han llegado 23.537 migrantes de forma irregular a las islas. A falta de dos meses y medio para finalizar el año, ya han desembarcado en Canarias más personas que en todo 2020 (23.271), el año con más llegadas desde que se reactivó esta ruta migratoria. En cuanto a menores extranjeros no acompañados, actualmente Canarias acoge 3.800.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.