Público
Público
Únete a nosotros

El presunto asesino de Yéremi estaba en prisión por pederastia 

La Guardia Civil imputa al acusado, en la cárcel por abusos sexuales, los delitos de detención ilegal y homicidio del niño, que desapareció en marzo de 2007, a los 7 años, cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

Yeremi Vargas desapareció en Vecindario en 2007.

MADRID.- La Guardia Civil ha localizado a un sospechoso de la desaparición y homicidio del niño Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007, a los 7 años, cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Se trata de un varón de 56 años, que en la actualidad está preso en Algeciras (Cádiz), y que ya fue investigado en su momento por su posible implicación con la detención ilegal, secuestro y homicidio de Yéremi. 

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se trata de un hombre natural de Gran Canaria al que se detuvo en 2015 por un abuso sexual cometido también en Vecindario tres años antes, en 2012, y que es propietario del coche Renault 5 blanco al que se buscaba por su posible relación con la desaparición del menor.

Imagen del sospechoso de la desaparición y el homicidio de Yéremi Vargas. /ANTENA3

El juez que investiga la desaparición de Yéremi ya indagó en su momento la posible relación de ese hombre con el secuestro y homicidio del menor, pero los investigadores no encontraron indicios suficientes para incriminarlo. La nueva investigación responde a los comentarios que el interno ha hecho en prisión en los que insinuaba que podía tener información sobre la desaparición de Yéremi.

El sospechoso hizo comentarios en prisión en los que insinuaba tener datos sobre la desaparición de Yéremi Vargas

Sin embargo, en su declaración ante los agentes, el sospechoso no ha confesado los hechos ni ha acusado a nadie, por lo que los investigadores han tomado su testimonio con cautela, según las fuentes.

La madre del niño, Ithaisa Suárez, ha declarado que está "destrozada" desde que los agentes le comunicaron hace tres semanas que se investigaba a esta persona, que por la información que ha recibido era un vecino del barrio que se trasladó a vivir a Sardina del Sur, localidad situada también en Santa Lucía de Tirajana.

La Guardia Civil, que tiene un equipo volcado en esta causa desde el primer día que se perdió de vista al niño, ha seguido a lo largo de estos nueve años diferentes pistas, que incluso le han llevado a investigar a ciudadanos británicos encarcelados en el Reino Unido por delitos sexuales que en aquellas fechas vivían en Gran Canaria.

Sin embargo, el caso parece haber dado un giro desde que se obtuvo una pista sólida sobre un coche que fue visto el día de los hechos en el lugar donde desapareció Yéremi, un solar situado junto a su casa donde solía jugar con otros niños.

Ithaisa Suárez ha indicado que no conoce a esa persona, pero que sí se sabe que se dedicaba a mirar a los niños cuando jugaban en el solar. Así mismo, ha comentado que, por la información que le han facilitado, el presunto autor del rapto y muerte de su hijo no ha querido declarar aún sobre estos hechos.

El abuelo del niño, José Suárez Castellano, ha indicado que no lo conocía personalmente, pero sí de vista, y que están "hechos cisco". Ha afirmado también que no se lo esperaban, pero que "gracias a Dios hay buenos investigadores que han dado todo para buscar al que se lo llevó y ya hay un presunto autor" de la desaparición y posible muerte de su nieto.

La Guardia Civil solicitó la colaboración ciudadana para localizar al propietario de ese vehículo, mientras seguía trabajando otras líneas de investigación, que han dado como fruto la detención de otras personas por delitos sexuales en el sur de Gran Canaria, han precisado las fuentes consultadas.

Finalmente, la pista del Renault 5 condujo a un hombre nacido en 1960 en Gran Canaria que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva en Algeciras (Cádiz) por otra agresión sexual y al que ayer se comunicó formalmente que se relaciona con el posible secuestro y homicidio de Yéremi Vargas.

"Prudencia y paciencia"

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado que se investiga a un hombre por la desaparición del niño de Vecindario (Gran Canaria) Yéremi Vargas, pero ha pedido "prudencia" y "paciencia" para permitir que la Guardia Civil pueda completar su trabajo.

En una declaración sin preguntas, Hernández Bento ha rehusado concretar ningún dato sobre el sospechoso ni sobre la declaración que le tomó el martes la Guardia Civil porque el caso está bajo secreto de sumario.

Sin embargo, ha precisado que la identificación de esta persona está relacionada con las pistas recabadas respecto al vehículo Renault 5 blanco que fue visto en el lugar donde desapareció el niño y ha manifestado que la familia del menor está siendo informada de los avances que se han producido en la investigación.

Hernández Bento ha subrayado que la Guardia Civil viene trabajando en este caso desde hace nueve años, sin haber "cejado" en ningún momento, a pesar de que "durante determinados períodos pareciera que no se avanzaba" en la investigación.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento. EFE//Elvira Urquijo A.

Cronología del caso Yéremi

La localización del sospechoso de la desaparición y el homicidio del pequeño Yéremi Vargas es el último paso de una larga cronología:

- 10/03/2007 El pequeño Yéremi Vargas, de 7 años de edad, desaparece mientras jugaba con sus primos en los alrededores de su casa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). La familia denuncia lo ocurrido. El niño padece de insuficiencia respiratoria y necesita de medicación.

- 12/03/2007 Un amplio dispositivo de unas 400 personas se encarga de buscar al menor, entre ellos miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y del Grupo de Emergencia del Gobierno de Canarias, además de amigos y vecinos. Todos ellos rastrean desde los alrededores del lugar dónde desapareció.

- 15/03/2007 El presidente del PP canario y titular del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Soria, asegura que la hipótesis del secuestro es la que cobra más fuerza. "La hipótesis más aceptada es que al niño se lo han llevado", señaló Soria a los periodistas.

- 19/03/2007 La Guardia Civil detiene a un hombre de 27 años, vecino de Agüines (Gran Canaria), acusado de un supuesto delito de extorsión a la familia de Yéremi Vargas, aunque descartan que esté relacionado con la desaparición del niño. Había pedido a la familia 6.000 euros a cambio de la liberación del niño. La investigación concluyó que lo hizo con ánimo de lucro.

- 20/06/2007 Rubalcaba: "nunca ha habido en Canarias" una operación policial "tan amplia" como para buscar a Yéremi Vargas. Afirma que "se han recibido 600 llamadas en relación con este secuestro", la totalidad de las cuales "se han investigado" y algunas "han dejado pistas que se están siguiendo".

- 11/09/2008 La madre de Yéremi cree que el niño está en una casa cercana, después de conocer lo ocurrido con la niña onubense Mari Luz Cortés. Seis nuevos agentes pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid se unen para reforzar la investigación.

- 28/01/2009 Las madres de los desaparecidos Sara Morales, Yéremi Vargas y Amy reparten en Gran Canaria 4.000 carteles con sus fotos para que los niños "no caigan en el olvido".

- 13/03/2010 La jueza del 'caso Yéremi' rechaza excavar en el jardín de la vivienda familiar ubicada en Agüimes propiedad de Fernando Torres Baena, el principal acusado del denominado 'Caso Kárate' sobre presuntos abusos sexuales en una escuela de artes marciales en la isla.

- 07/06/2010 Los investigadores descubren una cráneo en un parque infantil en la localidad en la que desapareció Yéremi Vargas, aunque más tarde descartan su relación con la desaparición del niño y señalan que podría ser el de una mujer muerta hace 10 años.

- 03/03/2012 La Guardia Civil anuncia que tiene nuevos datos sobre un vehículo y ropa del menor y pide la colaboración ciudadana. Los investigadores esperan que estos nuevos datos contribuyan a mantener vivo el caso a partir de algún detalle proporcionado por los vecinos.

- 05/03/2012 La Guardia Civil trabaja sobre varias hipótesis: no descarta venganza familiar, tráfico de seres humanos, pederastia o tráfico de órganos. Por ello, se han investigado a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de quince años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.

- 10/03/2013 Se cumplen seis años de la desaparición de Yéremi Vargas. Su madre afirma sobre la investigación: "El trabajo que están haciendo dará sus frutos cualquier día, la esperanza la mantenemos siempre intacta, siempre hemos pensado que aparecerá y que aparecerá bien, mientras no se demuestra lo contrario siempre vamos a seguir pensando así".

- 04/07/2014 El ministro del Interior, Fernández Díaz, dice que hay líneas de investigación "bastante buenas" sobre las desapariciones de Sara y Yéremi. El ministro afirma que hay líneas de investigación abiertas "bastante buenas" sobre las desapariciones de los niños grancanarios Sara Morales y Yéremi Vargas, y ha insistido en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen "contacto permanente" con las familias.

- 17/09/2015 Se investiga si un cráneo hallado en Gran Canaria pertenece al niño desaparecido Yéremi Vargas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado el hallazgo de un cráneo en Gran Canaria y ha precisado que "se va a comprobar si pudiera ser de Yéremi Vargas".

- 1/06/2016: La Guardia Civil localiza a un sospechoso de la desaparición y homicidio del niño Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007, a los 7 años, cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Más noticias en Política y Sociedad