Este artículo se publicó hace 4 años.
Previsión meteorológicaDiez provincias en riesgo por lluvias o fuerte oleaje con la llegada de la primavera
La llegada de un frente frío con lluvias generalizadas hará bajar los termómetros, aunque las máximas por lo general se mantendrán entre los 15 y 20 grados.
El primer fin de semana de la primavera, y el segundo que pasarán los españoles de confinamiento, se verá afectado por la llegada de un frente frío con lluvias generalizadas, salvo en el nordeste peninsular. Las lluvias empezarán el fin de semana por el oeste, pero llegarán al interior peninsular con el paso de las horas.
El frente frío hará bajar los termómetros, aunque las máximas por lo general se mantendrán entre los 15 y 20 grados. Se espera que este frente atlántico afecte al tercio oeste peninsular, sur de Andalucía, área del estrecho y Melilla con precipitaciones abundantes y tormentas, que afectará de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península y Baleares.
Llegada del frente frío
Algunas comunidades autónomas como Extremadura han activado la alerta amarilla en gran parte de la región ante el riesgo de fuertes lluvias. La Comunidad prevé que las precipitaciones podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva esperan acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado o más en una hora.
Las provincias con mar se verán afectadas con oleaje de 3 a 4 metros de altura
Se esperan lluvias en la Comunidad Valenciana por la mañana, mientras en Canarias se esperan precipitaciones en el norte de las islas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las sierras del sudeste a partir de 2.000 o 2.400 metros.
Las provincias con mar se verán afectadas este fin de semana por el fuerte viento. Almería tendrá un riesgo importante por fuerte oleaje de 3 a 4 metros de altura, por el viento del este y del noreste con fuerza 7 a 8. También tendrán vientos de este y del noreste con fuerza 7 y olas de 3 metros en Granada, Cádiz y Melilla.
Las provincias sin riesgo de lluvias serán las del litoral del noroeste y de la vertiente atlántica, donde sí habrá bancos de niebla matinal, así como calima en Canarias y en el oeste y sur de la Península.
Riesgo de incendio
El nivel de preemergencia por riesgo de incendio se mantendrá bajo en la mayoría de comunidades, pero se seguirán aplicando las restricciones a causa del COVID-19. El estado de alarma no permite ni quemas agrícolas ni actividades lúdicas en entorno rural o forestal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.