Público
Público

Previsión meteorológica El frío continúa este lunes y 24 provincias estarán en aviso por viento, niebla, olas y temperaturas mínimas

La AEMET ha decretado, para este lunes 13 de enero, avisos amarillos por riesgo de viento en A Coruña, Lugo y Asturias, también en riesgo por fenómenos costeros.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Previsión para el lunes 13 de enero. / AEMET

Hasta 24 provincias estarán este lunes en aviso amarillo por riesgo de viento, niebla, oleaje y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada fría en gran parte de España. De hecho, en 25 provincias los termómetros marcarán mínimas por debajo de 0ºC.

Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad oeste de Galicia, con lluvias que podrían extenderse hacia el este, así como intervalos nubosos en Baleares y también al principio en el litoral mediterráneo andaluz.

En el resto del país, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos de tipo alto, aunque también con nubes bajas y algunas nieblas matinales en el interior peninsular, sobre todo en la meseta Norte y cuenca del Ebro. En este sentido, la niebla pondrá en aviso a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que tendrán avisos amarillos por riesgo.

Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas sin grandes cambios, que seguirán siendo frías (con valores en 25 provincias por debajo de cero, registrando hasta -7ºC), con heladas en numerosas zonas del interior peninsular que pueden ser moderadas en ambas mesetas, entorno del sistema Ibérico y Pirineos.

De hecho, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas.

En cuanto al viento, será del suroeste en Galicia, el Cantábrico, litoral este de la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del este en el Estrecho y Canarias; y flojo variable o en calma en el resto.

La AEMET ha decretado avisos amarillos por riesgo de viento en A Coruña, Lugo y Asturias, que también estarán en riesgo por fenómenos costeros (que en A Coruña será importante). El fuerte oleaje también pondrá en aviso por riesgo a Pontevedra.

Previsión por comunidades autónomas 

GALICIA: muy nuboso o cubierto en el oeste e intervalos nubosos en el resto, con tendencia a muy nuboso, lluvias débiles en el litoral atlántico, que se extenderán hacia el interior, localmente persistentes en la mitad sur de A Coruña, y brumas y bancos de niebla en Ourense e interior de Pontevedra al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en Ourense, máximas en descenso en Ourense, Pontevedra y montaña de Lugo y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en Ourense, localmente algo más intensas en el sur. Viento del sur y suroeste, más fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes a partir de la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas y aumento a muy nuboso o cubierto por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el este, máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de componente sur, que arreciará por la tarde en la mitad occidental, con rachas muy fuertes.

CANTABRIA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el centro de la comunidad, máximas en ascenso en el litoral y en descenso en la Cantabria del Ebro y sin cambios en el resto y heladas débiles en zonas de montaña. Vientos flojos de componente sur, que arreciará a partir de la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas y alguno de bajas en el extremo oriental de madrugada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas elevadas. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto y heladas débiles en Álava. Viento de componente sur, flojo al principio y más intenso a partir de mediodía en el litoral y extremo oeste.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumento a nuboso en el noroeste al final del día, donde no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, y nubes bajas y bancos de niebla matinales, que pueden ocasionar cencellada. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso, máximas en descenso en zonas de montaña y en ascenso en la meseta y heladas generalizadas. Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar del suroeste por la tarde.

 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes altas y nuboso de madrugada en la mitad oeste con nubes bajas y posibles brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y en ligero ascenso en el tercio norte, máximas en descenso en la mitad sur, localmente notable en la Ribera del Ebro, y en ligero ascenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto y heladas débiles generalizadas. Viento flojo de componente sur, que arreciará en la vertiente cantábrica al final del día.

LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas generalizadas y nubes bajas y nieblas matinales en la Ribera. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, máximas en descenso ligero y heladas débiles generalizadas. Vientos flojos de dirección variable en la Ribera y del suroeste en la Ibérica.

ARAGÓN: intervalos de nubes altas y bancos de niebla matinales en los valles y nubes bajas y nieblas en el sur de Huesca, que pueden ser persistentes. Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas. Viento flojo de dirección variable.

CATALUNYA: intervalos de nubes altas en general, bancos de niebla matinales en los valles y nubes bajas y nieblas en la depresión del Ebro, que pueden ser persistentes. Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas en el interior. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a suroeste moderado en el litoral central.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y aumento de nubosidad en el noroeste al final del día y con probabilidad de brumas y nieblas matinales en los valles de los grandes ríos. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso ligero en zonas de montaña y sin cambios en el resto y heladas débiles. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a soplar de componente sur.

 COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascensos locales en el noroeste, máximas en descenso ligero, más acusado en la Sierra, y heladas generalizadas, que serán en general débiles la Sierra. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un descenso local en los valles del sur de Albacete. Temperaturas máximas en descenso en el noreste y con pocos cambios en el resto y heladas débiles generalizadas, más intensas en las serranías y parameras y en puntos de la Alcarria y La Mancha. Viento flojo de dirección variable, que tenderá soplar a mediodía del oeste y suroeste.

COMUNITAT VALENCIANA: intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las máximas y heladas en zonas del interior. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral sur de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o con intervalos de nubes altas por la tarde y nubes bajas matinales y brumas en el litoral y comarcas orientales. Temperaturas mínimas en descenso en las comarcas orientales y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la franja litoral y sin cambios en el resto, con heladas débiles, localmente moderadas en las sierras del interior. Vientos flojos de dirección variable, que tenderá a soplar del suroeste en el litoral.

BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso, con heladas débiles, y diurnas con pocos cambios. Vientos del noroeste flojos, más intensos del suroeste por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho y brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de nieblas. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en el interior oriental y norte de la comunidad. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a soplar del suroeste en el Levante almeriense durante la tarde, y levante en el área del Estrecho y Melilla, menos intenso durante la tarde.

CANARIAS: en las islas occidentales, poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos de nubes en el norte a primeras horas, y en las islas orientales, predominio de los cielos despejados, con algún intervalo de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima ligera, que se desplazará de este a oeste durante la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del sureste.

Más noticias en Política y Sociedad