Público
Público

Previsión meteorológica El tiempo hoy, 14 de septiembre de 2021, en España por comunidades autónomas

Este martes se espera una bajada generalizada de temperaturas y nuevas lluvias y tormentas en más de veinte provincias que ponen en alerta amarilla a ocho comunidades.

Una pareja de turistas pasea por Santander.
Una pareja de turistas pasea por Santander. ROMÁN G. AGUILERA / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una bajada generalizada de temperaturas, sobre todo en el interior de la península, y nuevas lluvias debido a una borrasca atlántica que dejará chubascos y tormentas en amplias zonas de la vertiente atlántica y en Pirineos. La inestabilidad, con precipitaciones localmente fuertes, se extenderá a las vertientes oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y cordillera Cantábrica, así como a zonas de montaña de Extremadura, el Sistema Central, los montes de León, el sur de Pirineos y la Comunidad de Madrid. De esta forma, más de veinte provincias sufrirán lluvias y tormentas, siendo ocho comunidades -Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia- las que activan alertas amarilla por la fuerza de las mismas. 

Las lluvias son menos probables en el área mediterránea, dispersas en el Cantábrico y puntos del Ebro y débiles en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario. Además, se espera brumas matinales en la zona del bajo Ebro y polvo en suspensión en el Mediterráneo. El viento soplará de componente sur en la vertiente atlántica y del sureste en Balears y valle del Ebro, con rachas fuertes en amplias zonas de la Península y Balears, que serán más intensas en puntos de montaña, mientras que en Canarias el viento se espera flojo variable.

Galicia

Chubascos dispersos en la primera mitad del día que pueden ir acompañados ocasionalmente de granizo y que serán más frecuentes e intensos en el sur, aunque se extenderán a lo largo del día por toda la región; las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas, a la bajo salvo en el sur de La Coruña; viento flojo tendiendo a variable, que por la tarde será más intenso y del norte en el litoral.

Asturies

Los intervalos nubosos de primera hora pasarán a ser un cielo cubierto con lluvias dispersas y ocasionalmente tormentosas, sobre todo en las horas centrales del día y en el interior del Principado; los termómetros tienden a la baja y el viento será flojo del sur y sureste, aunque virando a noreste en el litoral y tercio oriental.

Cantabria

Chubascos tormentosos, más intensos y frecuentes por la tarde en el sur y suroeste de la comunidad autónoma; el termómetro va en descenso, que será más intenso en lo relativo a las máximas; el viento será flojo, de dirección variable.

Euskadi

Nubes medias y altas, con lluvias débiles ocasionalmente acompañadas de tormenta; las temperaturas máximas bajan y las mínimas, también excepto en la mitad norte; el viento soplará flojo de componente sur, que virará temporalmente a este y sureste en horas centrales.

Castilla y León

Precipitaciones generalizadas, con posibilidad de tormentas localmente fuertes en el oeste de la comunidad autónoma; los termómetros descienden, de manera más notable en el sureste; el viento soplará del sur y del sureste con rachas fuertes en el sistema Central.

Navarra

Chubascos acompañados de tormenta, que serán más intensos en la mitad este de la comunidad foral; temperaturas máximas a la baja y mínimas sin cambios significativos; viento flojo del sur y del sureste.

La Rioja

Cielo nublado con precipitaciones y probabilidad de tormenta; temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, y viento del sur y del sureste.

Aragón

Intervalos nubosos con chubascos acompañados de tormenta, localmente persistentes en el tercio norte y en la Ibérica; los termómetros descienden y el viento soplará flojo variable con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.

Catalunya

Las brumas matinales darán paso a una jornada nubosa, con chubascos ocasionales y tormentas localmente fuertes en Lérida y menos probables en Tarragona, el interior de Barcelona y el Pirineo gerundense; las temperaturas mínimas suben sólo en la mitad norte, mientras que en las máximas tienden a bajar; viento moderado del sur en el litoral de Gerona, flojo variable en el resto rolando a sur por la tarde.

Extremadura

Cubierto con precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, localmente fuertes y persistentes; termómetros en descenso y viento del sur y del sureste, con rachas fuertes en la sierra de Gredos.

Madrid

Nublado con chubascos, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos en la sierra y extremo suroeste de la región, incluso con granizo, aunque la nubosidad disminuirá a última hora; termómetros a la baja, notable en el caso de las máximas, y viento flojo del sur y sureste, con intervalos más intensos y algunas rachas muy fuertes en zonas altas y durante las tormentas.

Castilla-La Mancha

Chubascos y tormentas, que serán más frecuentes e intensas en la mitad oeste y más dispersas cuanto más hacia el sureste y que podrían ser localmente persistentes en el tercio oeste, sin descartar tampoco el granizo y con apertura de claros al final de la tarde; el termómetro registrará un descenso, notable en el caso de las máximas, y el viento soplará flojo en general, aunque con intervalos más intensos en tormentas y zonas altas.

País Valencià

Intervalos de nubes con chubascos ocasionales por la tarde que pueden ir acompañados de tormenta en las provincias de Castelló y València, sobre todo en el interior; hay aviso de posible polvo en suspensión, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en el sur y bajarán en el resto de la comunidad autónoma; viento flojo o moderado en Alacant y definitivamente flojo en València y Castelló.

Murcia

Cubierto, sin descartar chubascos ocasionales que pueden llegar a ser tormentosos, sobre todo en las sierras y durante la tarde, aunque con apertura de claros al anochecer; temperaturas en descenso en el noroeste y en ascenso en el resto; viento de componente este en la costa y variable en el interior.

Balears

Predominarán nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional acompañada de barro; temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios; viento del sur, con intervalos fuertes por la noche y rachas que pueden superar los 70 kilómetros/hora al norte de la sierra de Tramontana.

Andalucía

Cubierto, con chubascos localmente fuertes y tormentosos, más intensos en puntos del oeste y menos probables en el tercio oriental; temperaturas en ascenso en el oeste y en descenso en el resto, sobre todo las máximas; viento de componente sur en la mitad occidental, ocasionalmente fuerte y variable en el resto, y de levante en la costa mediterránea aunque virará a poniente.

Canarias

Lluvia ocasional de madrugada, poco probable en el norte de las islas occidentales, aunque la jornada aportará nubosidad de evolución durante las horas centrales y precipitaciones vespertinas dispersas en el interior de las islas de mayor relieve; temperaturas en ligero descenso, principalmente en medianías y cumbres; el viento del noroeste soplará de flojo a moderado pero en los picos centrales de Tenerife será fuerte y con rachas muy fuertes de hasta más de 80 kilómetros por hora en la primera mitad del día. 

Más noticias