Este artículo se publicó hace 2 años.
La segunda mitad de Semana Santa arranca con temperaturas primaverales
La situación meteorológica desde el jueves estará marcada por una tendencia a la estabilización en todas las zonas, con cielos muy soleados a partir del Viernes Santo y temperaturas en claro ascenso.
Madrid-Actualizado a
Tras dos años de vacaciones marcados por las restricciones y las cancelaciones impuestas por la covid-19, llega, al fin, la primera Semana Santa protagonizada por la vuelta de cierta normalidad. Lo ideal será meter en la maleta un poco de todo, aunque las precipitaciones se atenuarán a partir del miércoles y las temperaturas ascenderán hasta cuatro y cinco grados a lo largo de los días.
La pascua nos dejará una segunda mitad de la semana más estable que el pasado fin de semana, protagonizado por las borrascas y el mal tiempo, en la mayor parte del país debido a la ausencia de nubosidad y el aumento de la radiación solar sobre la superficie. A partir del jueves, con registros que en el sur comenzarán a superar los 25º y los 20º en el norte.
A continuación, hablaremos con más detalle sobre la previsión meteorológica que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cada una de las comunidades autónomas:
Andalucía
Del jueves al domingo, se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos ocasionales en el terco oriental. Mientras que en el resto de la región ya predominarán los cielos despejados con intervalos de nubes altas, que tienden a generalizarse en toda la comunidad hasta el final de la semana.
Las temperaturas tienden a recuperar valores normales e incluso cálidos para las fechas, sobre todo en la mitad occidental, donde se podrán alcanzar los 30 grados durante el fin de semana. Los vientos tenderán el jueves a girar de poniente a levante en el Estrecho, y más flojos en el resto.
Comunidad de Madrid
El portavoz de Aemet en la comunidad madrileña ha explicado que "todo parece apuntar" a que el jueves y sobre todo el Viernes Santo (festivo en toda España) predominarán las temperaturas en ascenso, el ambiente templado en general y el tiempo estable aunque "con las debidas reservas" por la dificultad de pronostico en primavera. Las temperaturas máximas alcanzarán los 26º y las mínimas 8º.
Catalunya
A partir del jueves, el tiempo será estable en general y las temperaturas irán en ascenso, con cielos poco nubosos. Se esperan temperaturas máximas de hasta 27º. Mientras, si se producen lluvias, serán en el nordeste pirineo.
País Valencià
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles una jornada marcada por precipitaciones localmente persistentes en el sur de València y norte de Alacant. Aemet ha activado aviso amarillo por posibles fuertes lluvias y oleaje Castellón.
Para el jueves, la Comunitat espera cielos nubosos, sobre todo al principio del día, tendiendo a intervalos nubosos en las zonas de interior a partir de mediodía. Para el sábado y el domingo, se espera un ambiente despejado con temperaturas agradables que alcanzarán los 27º.
Galicia
El Jueves Santo será una jornada típicamente anticiclónica. Como suele ser habitual, la jornada comenzará con nieblas en el interior que irán disipándose a medida que transcurran las horas. Las mínimas apenas presentarán grandes novedades e incluso podrían descender ligeramente por la ausencia de nubes por la noches, aunque las máximas subirán especialmente en la mitad sur. El mismo escenario se mantendrá a partir del Viernes Santo. El domingo las temperaturas serán ligeramente más altas, llegando a rozar los 24º.
Euskadi
El jueves y el viernes se espera nubosidad, que se irá despejando a medida que vayamos entrando en el fin de semana. Las temperaturas mínimas serán un poco más altas y las máximas se quedarán sin grandes cambios respecto a lo que viene sucediendo. El viento soplará del oeste girando a componente norte.
Castilla y León
Concluido ya el episodio de "heladas generalizadas y fuertes" que volvieron a traer estampas invernales ya iniciada la primavera, las temperaturas máximas recuperarán los valores "normales" para esta época, y aunque se esperan lluvias "sobre todo este viernes en el oeste y norte de la región", serán poco significativas. Habrá viento ligero procedente del sur y las temperaturas mínimas no bajarán de los 2º.
Asturias
El tiempo en el Principado estará marcado por temperaturas inusualmente altas para esta época del año, así como estabilidad y cielos mayoritariamente soleados este jueves y viernes, que se pueden prolongar, con alguna nube más, también el sábado y el domingo. Las máximas de estos días oscilarán entre los 18º de los concejos del litoral y los 24º del Suroccidente, con pocas probabilidades de que se registren lluvias.
Cantabria
En cuanto a las temperaturas, este miércoles en la costa todavía rondarán los 20º, aunque desde el jueves y hasta el domingo se suavizarán un poco, entre 17º-19º, más propios de esta época después de los casi 30º que se vieron el lunes. Por su parte, en general, en las zonas altas, las máximas serán de 14º, pero luego irán subiendo, hasta los 19º el viernes y los 22º previstos el domingo.
Castilla-La Mancha
En la región castellanomanchega se esperan días de paseo, con máximas de 24º mínimas de 7º, acompañados de algo de viento.
Islas Canarias
Las islas estarán "bajo el predominio de las altas presiones y cuñas anticiclónicas" que propiciarán "un tiempo estable para los próximos días", según adelanta Aemet. Con máximas de 26º, mínimas de 16º y algunos chubascos el jueves.
La Rioja
En la comunidad del buen vino, el tiempo será agradable, con máximas 22º y mínimas de 13º. El viento será ligero.
Navarra
El 14 de abril podremos ver el sol y las temperaturas rondarán entre 6º y 14º. Para el Viernes Santo habrá intervalos nubosos en los cielos, aunque a ratos estarán despejados, y los termómetros alcanzarán los 15º. El sábado y el Domingo de Resurrección no se esperan grandes cambios.
Murcia
Los últimos efectos de la borrasca en el Mediterráneo podrían extenderse hasta el jueves por la mañana, cuando todavía podrían darse algunas precipitaciones que irán remitiendo a lo a lo largo del día y que ya no se esperan para la tarde. Predominará la estabilidad, descartándose precipitaciones de cara al Viernes Santo. Las temperaturas se mantienen en ascenso, con máximas de 29º y mínimas de 12º.
Aragón
La tendencia es que temperaturas e inclemencias mejoren desde este miércoles en adelante. Desde el Jueves Santo los días pintan apacibles. Las máximas superarán los 20º.
Extremadura
En la región extremeña se esperan intervalos nubosos que se irán despejando a medida que pasen los días, Las máximas llegarán a rozar los 27º, aunque por las noches refrescará bastante, descendiendo a los 8º.
Illes Balears
Las islas mediterráneas gozarán de un cielo soleado, con mácimas de 24º y mínimas de 10º.
Ceuta y Melilla
En las ciudades autónomas el cielo estará más que despejado. Mientras las temperaturas se mantendrán entre los 16 y los 18 grados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.