Público
Público

Previsión meteorológica Las temperaturas suben de nuevo, excepto en Galicia, Cantábrico y Baleares, que tendrán avisos por fuerte oleaje

La AEMET pronostica para este lunes 10 de febrero la subida de las temperaturas, que dejarán en gran parte del país máximas iguales o superiores a 20ºC.

14/01/2020.- Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña. / EFE - CABALAR
Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña en una imagen de archivo. / EFE - CABALAR

AGENCIAS

Las temperaturas subirán este lunes de nuevo en España de manera generalizada, dejando máximas iguales o superiores a los 20ºC en hasta 21 provincias. Si bien, la subida de los termómetros no afectará a Galicia, Cantábrico y Baleares, zonas donde precisamente -excepto en Baleares- se han activado avisos por fuerte oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante este lunes estará nuboso en Galicia, donde se podrán producir lluvias, aunque en general débiles, sobre todo en el oeste y al principio, tendiendo a disminuir a lo largo del día. Asimismo, se esperan cielos poco nubosos, aumentando a nubosos, en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con posibilidad de alguna lluvia débil.

También se prevén intervalos nubosos al principio del día en el resto del cuadrante noroeste peninsular, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Y en el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados. En cualquier caso, es probable que se produzcan bancos de niebla matinales en Extremadura, meseta sur e interior de Catalunya, así como de calimas en Canarias.

Para este lunes también se espera un ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Galicia, Cantábrico y Baleares, donde las diurnas permanecerán sin cambios. De hecho, solo se esperan heladas, que serán débiles, en Pirineos.

Con respecto al viento, se esperan vientos de componente oeste en la mitad norte peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia; de viento de Levante moderado en el Estrecho; flojos variables en el resto de la Península; y vientos del noreste, con algún intervalo de fuerte, en Canarias.

El viento que soplará este lunes en los litorales del norte peninsular ha provocado que la AEMET active avisos naranjas (riesgo importante) por fuerte oleaje en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa. También estará en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros Pontevedra.

Previsión por comunidades autónomas

GALICIA: muy nuboso con predominio de nubes bajas y lluvias débiles más probables en el oeste; brumas y bancos de niebla que localmente en el interior pueden ser persistentes.

Temperaturas mínimas en ascenso, algo menos acusado en el oeste de A Coruña, alcanzándose al final del día; máximas en ligero ascenso en Pontevedra y Ourense y con pocos cambios en A Coruña y Lugo. Viento del suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral al norte de Fisterra y con rachas muy fuertes en A Mariña y en el norte de A Coruña; tendencia a amainar el viento en todas las zonas por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos y temperaturas mínimas en ascenso, alcanzándose al final del día; máximas con pocos cambios, salvo en Cordillera y Picos que ascenderán ligeramente. Viento del suroeste con rachas muy fuertes en la mitad occidental y en general flojo en el resto.

CANTABRIA: en la mitad norte, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde y en la mitad sur, intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas matinales en zonas altas, aumentando a nuboso de nubes altas por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde en la mitad norte. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas, y vientos de componente sur, flojos en el interior, que por la tarde girarán a oeste en el litoral y tenderán a flojos variables en el interior.

PAÍS VASCO: en la mitad norte, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde; en Álava nuboso o con intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde en la mitad norte.
Temperaturas en aumento y vientos de componente sur, flojos en el interior, que por la tarde girarán a oeste en el litoral y tenderán a flojos variables en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en las montañas de la mitad norte, más probables en las del noroeste; tenderá por la tarde a disminuir la nubosidad, excepto en el extremo nordeste.
Probabilidad de brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día, preferentemente en zonas altas. Temperaturas en ascenso o sin cambios y vientos del suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso aumentando a nuboso por la tarde en el tercio norte, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa al final de la tarde. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas y vientos flojos de componente sur tendiendo a oeste y noroeste.

LA RIOJA: intervalos nubosos, más abundantes en la Rioja Alta, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en ascenso y vientos del suroeste en la Rioja Alta y del oeste flojos en el resto.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado y nubosidad baja en la Ibérica por la mañana; probables brumas o bancos de niebla matinales en la mitad septentrional. Temperaturas en ascenso generalizado y viento de componente oeste flojo a moderado.

CATALUNYA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas en ascenso generalizado y viento de componente oeste flojo a moderado, más intenso en el sur de Tarragona.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos nubosos en la primera mitad del día en el Sistema Central; brumas y nieblas matinales dispersas, más probables en los valles del Tajo y Guadiana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, y vientos flojos variables o en calma, fijándose del oeste por la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas de madrugada tendiendo a poco nuboso o despejado durante la mañana; brumas y nieblas matinales en la zona metropolitana y del Henares, con menor probabilidad en el resto, excepto en la sierra, donde no se esperan.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero; máximas en ascenso que, salvo en el sureste, puede ser localmente notable. Viento flojo variable con predominio del sur y suroeste, salvo en la sierra, donde predominarán el oeste y noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado salvo en Guadalajara, Cuenca y extremos norte y este de Toledo durante la madrugada, donde habrá cielos nubosos con nubes bajas, dando lugar a brumas y nieblas matinales.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad nordeste de Guadalajara y este de Cuenca y con cambios ligeros o sin cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente notable en el norte de Guadalajara. Viento flojo con predominio de la componente oeste.

COMUNITAT VALENCIANA: predominio de cielo despejado y temperaturas en ascenso generalizado, más acentuado en la mitad septentrional. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de suroeste moderado en el litoral de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados y probables nieblas en el litoral y, a primeras horas, en el norte de la región. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas hasta la mañana. Temperaturas en ascenso, localmente notable las nocturnas y viento del suroeste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados e intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Brumas y nieblas matinales, que en el litoral mediterráneo podrán formarse también durante el resto del día. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y en descenso en el resto; máximas en ascenso. Vientos variables flojos y levante en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve nuboso tendiendo a poco nuboso por la tarde; en el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo matinal en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de calima en la mitad oriental a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en la vertiente oeste de las islas orientales. Viento del nordeste moderado más intenso a primeras horas, girando a este en medianías y zonas altas

Más noticias de Política y Sociedad