Público
Público

Previsión meteorológica Un total de 24 provincias están este martes en aviso de riesgo por viento fuerte, fenómenos costeros o bajas temperaturas

El aviso naranja se ha activado este martes 14 de enero en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Asturias, mientras que en Cantabria y las provincias costeras del País Vasco se ha activado el aviso amarillo. Además, otras catorce provincias del interior peninsular tendrán aviso de riesgo por temperaturas mínimas bajo cero.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre paseando por una playa en una imagen de archivo. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para este martes 14 de enero que un total de 24 provincias estarán en aviso de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por viento fuerte, fenómenos costeros o bajas temperaturas.

El aviso naranja se ha activado por vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de unos 6 metros de altura en las provincias de Lugo y A Coruña; mientras que el riesgo será también importante en Pontevedra y Asturias por fuerte oleaje de 5 a 6 metros, pero en estas provincias, el viento soplará con menor intensidad, a unos 80 kilómetros por hora, por lo que el aviso será amarillo.

También tendrán aviso de riesgo en Cantabria y las provincias costeras del País Vasco por fenómenos costeros, ya que se prevé mar combinada de noroeste y olas de 4 a 5 metros de altura.

Además, otras catorce provincias del interior peninsular tendrán aviso de riesgo por temperaturas mínimas bajo cero, es decir heladas moderadas, de -4ºC hasta -6ºC grados centígrados en Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Previsión por comunidades autónomas 

GALICIA: predominio de cielo cubierto, con algunos claros en el extremo norte y con lluvias y chubascos en el oeste, que pueden ser localmente fuertes en el litoral sur de La Coruña y que se extenderán al resto a lo largo de la tarde, siendo poco probables en La Mariña lucense. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el interior, y máximas en ligero ascenso, salvo en las zonas de montaña del sureste, donde descenderán ligeramente. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, fuerte con rachas muy fuertes en la mitad norte y, a partir del mediodía, también en Pontevedra y montañas de Ourense y Lugo.

ASTURIAS: en la zona suroccidental y cordillera, cielo nuboso, sin descartar lluvias débiles por la tarde, y en el resto del Principado, intervalos nubosos, con predominio de nubes altas en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable, salvo en zonas altas, donde no cambiarán o bajarán ligeramente, y máximas en descenso, que será menos acusado en la mitad occidental. El viento soplará de componente sur, con rachas muy fuertes en las zonas occidental y cordillera.

CANTABRIA: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas en el tercio norte, que darán paso a un cielo cubierto en el interior, donde serán probables brumas y bancos de niebla. No se descarta alguna precipitación débil en la Liébana. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la mitad norte, y máximas en descenso, sobre todo en la zona de la Liébana. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas, que arreciarán por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas en el tercio norte, y cielo poco nublado en el resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo sureste, y máximas sin cambios. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, fuerte a partir del mediodía y con rachas muy fuertes en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

CASTILLA Y LEÓN: en el este y sureste cielo poco nuboso, que aumentará a nublado a lo largo del día, en el resto del territorio intervalos nubosos que dejarán un cielo cubierto durante el día con precipitaciones débiles en zonas de montaña, sin descartar algunas dispersas en el resto. La cota de nieve pasará de 1.000 a 1.400 metros, y subirá a 1.400 y 1.800. No se descartan brumas y nieblas dispersas, más probables en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y sureste y en ascenso en el resto, y máximas en ligero descenso en zonas de montaña y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas más intensas en el este y sureste, y menos probables por el oeste. El viento soplará de direcciones sur y suroeste, flojos con tendencia a aumentar, con rachas fuertes en el norte de Burgos.

NAVARRA: cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en el extremo noroccidental, donde subirán, y máximas sin cambios en la mitad norte y en ligero ascenso en el resto, más acusado cuanto más al sur. El viento soplará de dirección suroeste en el tercio norte, con rachas muy fuertes en el extremo noroccidental, del sureste en la Ribera por la tarde, y flojo variable en el resto.

LA RIOJA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas, y en la Ribera del Ebro, nubes bajas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero descenso en la sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. El viento soplará de direcciones sur o suroeste en la Ibérica, y del sureste flojo en la Ribera.

ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con nubes bajas y nieblas en el sur de Huesca, que se romperán por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la depresión del Ebro. Heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. En la Ibérica, el viento soplará flojo de dirección suroeste, y en el resto de la comunidad autónoma, soplará flojo variable.

CATALUNYA: predominio de cielo despejado, con nubes bajas y nieblas en el sur de Lérida, que se romperán por la tarde. Brumas matinales en los valles. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el sur de Lérida. Heladas generalizadas en el interior, más intensas en el Pirineo. En Gerona, viento de componente oeste flojo que rolará por la tarde a componente sur flojo a moderado; en Tarragona, viento flojo del noroeste, con intervalos de moderado por la mañana en el sur, que tenderá a variable flojo; en Barcelona, viento del noroeste flojo que rolará a suroeste; y en Lérida, flojo variable o en calma.

EXTREMADURA: intervalos nubosos que dejarán, a lo largo del día un cielo cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles en el oeste y mitad norte, que serán más seguras y frecuentes en el norte de Cáceres por la noche. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.700 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales, más probables en zonas de montaña y cercanías. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles dispersas, más probables en el este. El viento soplará flojo de componente sur.

MADRID: cielo poco nuboso, aunque a lo largo de la mañana aumentará la nubosidad, que será baja y que no llegará a cotas altas de la sierra hasta por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, que serán débiles a moderadas. Viento flojo variable con predominio de direcciones sur y suroeste durante las horas centrales del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas que aumentarán por la mañana para dejar paso a un cielo nuboso con nubes bajas en el oeste de Guadalajara y de Toledo, y desde el final de la tarde un cielo cubierto en el oeste y noreste de la comunidad autónoma. Probabilidad de lluvias débiles a última hora de la jornada en el noroeste de Toledo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el cuadrante sureste y en el este de Ciudad Real. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el Sistema Central y puntos del extremo suroeste. Heladas generalizadas que serán débiles en el tercio oeste y en el sur de Albacete. El viento soplará flojo y tenderá, a mediodía, a componente oeste.

COMUNITAT VALENCIANA: cielo poco nublado. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y máximas sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. En el litoral de Alicante, el viento soplará moderado de dirección suroeste; en el resto de Alicante y en València, soplará flojo de componente oeste; en Castellón, flojo variable.

MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o mínimas en ascenso, con heladas débiles en el interior. El viento soplará flojo variable, con predominio de dirección noroeste por la mañana y de suroeste por la tarde en el litoral.

ISLAS BALEARES: en Mallorca y Menorca, intervalos nubosos, mientras que en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso notable, y diurnas con pocos cambios o ligero ascenso. El viento soplará de dirección suroeste.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentarán a intervalos nubosos en la mitad occidental y en Huelva, donde no se descartan precipitaciones débiles, más probables e intensas en la sierra de Aracena a últimas horas. Brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior. Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en ascenso en el Bajo Guadalquivir. Heladas débiles en el interior oriental y en las sierras. Viento flojo variable, que tenderá a componente oeste en el litoral mediterráneo y Estrecho, y a componente sur en las comarcas occidentales por la tarde.

CANARIAS: predominio de cielo despejado, con reducción de la visibilidad por presencia de calima, más significativa en medianías y zonas altas. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de dirección sureste, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas durante las horas centrales del día, y que rolará a componente sur en las islas orientales por la tarde.

Más noticias en Política y Sociedad