Cargando...

La primavera será más cálida de lo normal, tras el segundo invierno más caluroso en 55 años

Sin episodios de frío intenso hasta febrero

Publicidad

La primavera será más cálida de lo normal, tras el segundo invierno más caluroso en 55 años./REUTERS

Actualizado:

MADRID.- La primavera, que comenzará el próximo domingo a las 05.30 horas en la Península, será muy probablemente, más cálida de lo normal "en toda España", y menos lluviosa en el sur de la Península y Baleares, después de que este invierno haya sido también "muy cálido", el segundo más caluroso desde 1961, solo por detrás del de 1989-90, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Publicidad

Respecto a las precipitaciones para la próxima primavera, también ha observado una "mayor probabilidad" de que llueva menos de lo normal en el sur de la Península y Baleares, mientras que "no se aprecia señal", de modo que parece que lloverá en torno a los niveles habituales en el norte peninsular y en Canarias, donde no se observan diferencias "significativas" sobre su climatología.

Click to enlarge
A fallback.

Esta predicción para la próxima estación llega después de un invierno de 2015-2016 que en España ha tenido una temperatura media de 9,59 grados centígrados, un valor que es 1,65 grados centígrados (ºC) más que la media de la estación. Además, este invierno ha sido el más cálido de este siglo, de modo que la temperatura media de los meses de diciembre, enero y febrero ha superado en 0,73ºC al anterior registro más alto de este siglo, que fue el del invierno de 2007-2008.

Sin episodios de frío intenso hasta febrero

Durante la mayor parte del invierno el termómetro se mantuvo por encima de lo normal, ya que apenas llegaron entradas de aire frío hasta la segunda quincena de febrero. De hecho, ha precisado que la temperatura media mensual fue 2ºC superior a lo normal en diciembre; 2,3ºC más en enero y 0,8ºC más en febrero.

Publicidad

Enero tuvo un carácter "extremadamente cálido" y  fue el enero más cálido desde que hay registros en 1961

En cuanto al mes de enero, Casals ha indicado que también tuvo un carácter "extremadamente cálido" y que de hecho fue el enero más cálido desde que hay registros en 1961, ya que ha superado en 0,2ºC al de 1996, que hasta ahora era el más cálido. El primer mes de este 2016 se han superado, igual que en diciembre, los anteriores récord de temperaturas, tanto de medias como de máximas absolutas, en muchos observatorios.

Publicidad

Lluvias normales pero irregulares en tiempo y espacio

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha explicado que el invierno ha sido normal en su conjunto, con una precipitación media de 195 litros por metro cuadrado, un dato que se queda un 2% por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010. No obstante, ha agregado que el comportamiento de las precipitaciones fue "muy diferente" a lo largo del trimestre, ya que diciembre fue "extremadamente seco", con un 80% por déficit de lluvias, frente a enero y febrero, que fueron "muy húmedos", en concreto, con un 41% y un 66% más lluviosos de lo normal.

Diciembre fue "más seco" de lo normal "en toda España", y no llovió ni el 25% de lo habitual.

Publicidad

Por meses, diciembre fue "más seco" de lo normal "en toda España", y no llovió ni el 25% de lo habitual. De hecho en "extensas áreas" del tercio oriental "no llovió ningún día del mes" y en numerosos observatorios se trató "del diciembre más seco de la serie histórica".

Publicidad