Protección civil alerta de una nueva DANA que dejará fuertes tormentas y temporales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias intensas y un descenso generalizado de las temperaturas máximas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los próximos días.
España revivirá la DANA que ya atravesó gran parte de la Península e Illes Balears a comienzos del verano. En esta ocasión, este fenómeno meteorológico se dejará sentir tanto este viernes como el próximo lunes, días en los que se avecinan fuertes precipitaciones y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península, tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado este miércoles actuar con precaución y prudencia, especialmente durante el tránsito por carretera. Por ello, se recomienda evitar los viajes siempre que sea posible y transitar preferentemente por carreteras principales y autopistas.
También se insta a reducir la velocidad al volante y no detenerse en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua o pueda haber acumulaciones. En el caso de que se produzcan lluvias torrenciales, las autoridades indican que no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos en la zona, como tampoco intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
Se debe evitar asimismo el refugio debajo de los árboles, así como alejarse de alambradas y objetos metálicos. Otro consejo de vital relevancia que dan las autoridades de protección ciudadana es evitar poner en riesgo la vida sacando fotografías espectaculares del fuerte oleaje en zonas marítimas.
Fuertes lluvias y descenso de las temperaturas máximas
Esta inesperada vaguada atlántica con aire frío asociado provocará que 27 provincias españolas estén desde este jueves en aviso por lluvias y tormentas. Según ha pronosticado la Aemet, se llegarán a alcanzar entre 30 y 40 litros de agua en una hora, sumado a un descenso significativo de las temperaturas y fuertes rachas de viento.
Aragón se llevará la peor parte, ya que permanecerá en alerta naranja (importante) por riesgo elevado ante acumulaciones superiores a 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo en amplias zonas de la comunidad.
Los avisos por lluvias y tormentas estarán en Cádiz y Córdoba (Andalucía), Huesca (Aragón), todas las provincias de Castilla y León excepto Salamanca, Castilla-La Mancha al completo, Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid), vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro, Euskadi al completo, Ribera del Ebro de La Rioja y València (País Valencià).
El viernes, a las precipitaciones intensas se unirá la presencia de polvo sahariano o calima en el centro de la península, que podría dejar lluvia con barro en amplias áreas del interior. Asimismo, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas con granizo.
Eso sí, las temperaturas máximas tenderán a descender, sobre todo en el interior peninsular con caídas localmente notables. De manera paralela, anuncia la Aemet, las mínimas subirán en el noroeste y descenderán en el centro. A pesar de ello, se podrían sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste, siendo Almería, Badajoz, Girona y Lleida las capitales de provincia que registrarán valores más altos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.