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PROTECCIÓN DE DATOS Facebook notifica a sus usuarios qué hace con sus datos mientras grupos de activistas exigen más responsabilidad

“No estamos aquí para decirle que elimine o no su cuenta de Facebook, sino para responsabilizar a Facebook sin importar quién lo esté usando”. Así de claro plantea su postura el grupo de defensa de derechos Electronic Frontier Foundation (EFF).

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Fotografía de archivo de un logo de Facebook en una conferencia. /REUTERS

A partir de hoy, la popular red social Facebook informa a sus más de 2.000 millones de usuarios qué aplicaciones utilizan y a qué información han permitido el acceso, y podrán conocerlo a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página.

Así, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si eliminar o no algunas aplicaciones, y además serán informadas las que hayan visto comprometida su información en el caso Cambridge Analytica, informa Europa Press. Esta medida forma parte de un paquete más amplio anunciado por la compañía para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones.

Estas modificaciones llegan después del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido "compartidos de forma inadecuada" con Cambridge Analytica, según las estimaciones de la compañía.

En España, los cálculos de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, sitúan el número de personas que instalaron la aplicación 'Thisisyourdigitallife' en 44 y hasta un total de 136.985 personas pueden haber resultado afectadas por la filtración de datos.

En este contexto, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.

Responsabilidad en el tratamiento de los datos

Grupos de defensa de los derechos digitales siguen presionando a Facebook y otras redes sociales para que asuman su responsabilidad en el tratamiento de los datos de sus usuarios. Así, por ejemplo, desde Electronic Frontier Foundation (EFF) subrayan en un comunicado que, tras el escándalo de Cambridge Analytica, “el mensaje de #DeleteFacebook (un movimiento para darse de baja en la red social) es claro: los usuarios están hartos”.

“EFF no pretende decirle si debe eliminar o no su cuenta de Facebook o cualquier otra plataforma, sino para que Facebook se responsabilice sin importar quién lo esté usando, y para impulsar que otras compañías tecnológicas lo hagan mejor con sus usuarios”, reza el texto de EFF. Esta organización internacional exige, precisamente, que los usuarios sean capaces de:

1) Abandonar cualquier red social, pero de una forma efectiva, y “no solo deshabilitar el acceso, sino eliminar permanentemente su información y cuenta de los servidores del servicio”. Asimismo, todo usuario debería ser capaz de poder llevarse su información de manera fácil, eficiente y libre, así como trasladarla a otra red social en un formato utilizable. Para ello es imprescindible que exista un consentimiento informado y un control por parte del usuario.

2) Permanecer en la red social, dado que borrarse de Facebook no es una opción para muchos usuarios para los que esta plataforma es la única forma de mantenerse en contacto con amigos, familiares y empresa. En este sentido, afirma EFF, “cualquier empresa de redes sociales responsable debe garantizar los derechos de privacidad de los usuarios: el derecho a la toma de decisiones informada, el derecho a controlar la información, el derecho de notificación y el derecho de reparación”. “Facebook y las demás compañías deben respetar la privacidad del usuario por defecto y por diseño”, concluyen.

Recogida de firmas en defensa de la privacidad

Por su parte, la Asociación de Internautas ha animado a sumarse a la campaña mundial liderada por la plataforma activista Avaaz, que lleva recogidos casi 600.000 firmas a nivel internacional en defensa de la privacidad tras el reciente y polémico caso de fuga de datos de Facebook, informa EFE.

La Asociación de Internautas apoya en España la carta respaldada por esas firmas dirigida al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a los presidentes de las compañías de internet y a las autoridades reguladoras de los gobiernos en donde se les exige que garanticen la privacidad en internet.

El presidente de esta asociación, Víctor Domingo, ha explicado que la intención de la plataforma Avaaz es llevar las firmas en defensa de la privacidad al Congreso de Estados Unidos coincidiendo con la intervención este miércoles de Mark Zuckerberg.

Ha recordado además que este lunes se cierra una consulta abierta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación con la elaboración de un nuevo informe sobre el derecho a la privacidad en la era digital que está previsto que se presente este año.

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