Público
Público

Protestas en Lavapiés por la muerte de un mantero tras ser perseguido por la Policía

Seis personas detenidas, 20 heridos, entre ellos diez policías, y numerosos destrozos en las calles, el balance de una protesta que se desarrolló entre las 20.50 horas del jueves y la 01.30 horas de esta madrugada contra la presión policial que existe en la zona contra los vendedores ambulantes.

Publicidad
Media: 3
Votos: 10

Policías antidisturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un mantero de un paro cardíaco. EFE/JAVIER LIZÓN

Noche de disturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid. Seis personas detenidas y numerosos destrozos en las calles es el balance de una protesta que empezó por la muerte de Mmame M., un mantero que murió en la tarde del jueves de un paro cardíaco cuando era perseguido por la Policía Municipal. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha especificado que de las seis personas detenidas hay una mujer y un menor de edad. Hay, además, 20 heridos de carácter leve, entre ellos diez policías nacionales.

Todo empezó cuando un joven mantero murió el jueves por la tarde de un paro cardíaco, según informaron fuentes de Emergencias Madrid y policiales. Según la policía, Mmame M., un senegalés de unos 35 años, estaba vendiendo perfumes en la Plaza Mayor y al percatarse del control policial contra el top manta salió corriendo. Una vecina de la zona que conocía a la víctima relató a Efe que dos manteros corrían delante de dos policías municipales en moto y uno de ellos se desplomó a la altura del número 10 de la calle del Oso.

Los dos agentes comenzaron a reanimarle, tarea que continuó sin éxito sanitarios del Samur-Protección Civil. El juez ordenó el levantamiento del cadáver a las ocho de la tarde.

Tras el suceso decenas de personas, entre las que se encontraba el compañero del mantero fallecido, se concentraron en el lugar en protesta contra la presión policial que existe en la zona contra los vendedores ambulantes. Hasta el lugar desplegaron al menos cinco furgonetas de la UIP para dispersar al medio centenar de manifestantes. Pero la cosa fue a más.

Durante las protestas, que se desarrollaron entre las 20.50 horas del jueves y la 01.30 horas de esta madrugada, se ocasionaron numerosos destrozos como los sufridos por tres sucursales bancarias. También, durante las protestas se plantaron barricadas y se produjeron incendios en contenedores y mobiliario urbano. De hecho, bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que sofocar las llamas provocadas en dos inmuebles situados en las calles de Mesón de Paredes y Argumosa.


Carmena actuará "en consecuencia"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó la muerte de Mmame M. y aseguró que se investigará "a fondo" lo ocurrido y se actuará "en consecuencia".

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", escribió Carmena en su cuenta de Twitter al conocer lo ocurrido.

Por su parte, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid también lo lamentó a través de Twitter e hizo un llamamiento "a la serenidad y a la confianza en el buen hacer y la profesionalidad de Policía Municipal, Bomberos y Samur".

La Junta de Portavoces del distrito Centro decidió, asimismo, suspender el Pleno correspondiente al mes de marzo, mientras el servicio de emergencias de Cruz Roja estuvo pidiendo a los vecinos del barrio, a través de las redes sociales, que permanecieran en sus domicilios "ante los disturbios que se están produciendo en la zona".

Entretanto, diversas asociaciones están convocando una concentración en memoria del joven senegalés para este viernes, a las 18.00 horas, en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, con el lema "Contra el racismo institucional asesino".

Más noticias en Política y Sociedad