Las protestas propalestinas en Bilbao obligan a terminar la etapa de La Vuelta tres kilómetros antes
Tres personas han sido detenidas, cinco identificadas y cuatro ertzainas heridos durante las protestas contra Israel.

La dirección de carrera de La Vuelta a España ha decidido este miércoles que, "por motivos de seguridad", y ante posibles incidentes que pudieran registrarse en la línea de llegada, "los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta".
Así "no habrá ganador de etapa", sino que "habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el esprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos".
Esta decisión de La Vuelta se ha tomado tras los diferentes incidentes ocurridos a lo largo del día por las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población palestina en Gaza.
"Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el esprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos", ha informado La Vuelta.
Poco después de que arrancase la etapa desde las inmediaciones del campo de San Mamés, el pelotón se tuvo que detener durante unos minutos por un grupo de manifestantes en la vía, que posteriormente se retiraron para permitir la continuación de la prueba.
Tres personas detenidas
Tres personas han sido detenidas, cinco identificadas y cuatro ertzainas heridos durante las protestas contra Israel.
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación pocos minutos después de que concluyeran las protestas, ha expresado su "pesar" porque "la etapa que debía haber finalizado en Bilbao no ha podido terminar con normalidad, y tal y como estaba previsto".
El sindicato de la Ertzaintza Sipe, por su parte, ha denunciado este miércoles "el caos organizativo del operativo" en la Vuelta Ciclista a España y han exigido responsabilidades.
En una nota, Sipe ha considerado que el dispositivo de seguridad desplegado por el Departamento de Seguridad ha sido un "desastre organizativo".
A su juicio, "el operativo ha fracasado estrepitosamente por la falta de planificación, dejando a los agentes de la Ertzaintza sin material antidisturbios".
Para Sipe, el despliegue de 587 agentes para el dispositivo en Bilbao ha resultado "insuficiente ante la envergadura del operativo necesario para controlar protestas planificadas y proteger puntos clave".
Ante ello, el sindicato ha exigido al Departamento de Seguridad explicaciones inmediatas y la asunción de responsabilidades.
Las protestas contra el equipo israelí y la situación que vive la población palestina en Gaza comenzaron cuando la carrera, que se inició en Italia, llegó a España. Fue concretamente con motivo de la contrarreloj por equipos de Figueres del 28 de agosto, donde un grupo propalestino irrumpió en la calzada y obligó a detenerse durante unos segundo al conjunto israelí.
El pasado martes, al paso por la localidad navarra de Lumbier, varias personas trataron de parar el pelotón, aunque finalmente no lo consiguieron. Y durante varias etapas se han visto innumerables banderas palestinas y pintadas en la carretera a lo largo del recorrido.
Palestina ha ganado esta etapa de la Vuelta
La plataforma Gernika-Palestina cree que "se puede decir que Palestina ha ganado la etapa" de este miércoles de la Vuelta Ciclista a España, aunque insiste en que hay que "multiplicar los compromisos en contra del genocidio" con nuevas movilizaciones.
Gernika-Palestina ha hecho estas afirmaciones en una nota. "Los ciclistas con las reuniones previas a la etapa, los aficionados con sus símbolos por doquier, los representantes institucionales con sus declaraciones... son conscientes de que el equipo Israel no es bienvenido y lo ocurrido en la etapa de hoy demuestra claramente que el sportwashing'no es el camino", ha destacado el colectivo en un comunicado.
Insiste en que "el objetivo era y sigue siendo único: excluir a Israel Premier Tech de la Vuelta y excluir de todas las competiciones deportivas a todos los equipos israelíes, embajadores del apartheid y el genocidio".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.