Continúan las protestas propalestinas en la Vuelta ciclista con 10 manifestantes detenidos
Este sábado, los activistas hackearon la emisora de radio Vuelta en algunos tramos de la etapa del pasado sábado entre Avilés y La Farrapona, interrumpiendo los mensajes habituales propios de la competición.
Fuentes de las entidades organizadoras de las manifestaciones denuncian las "cargas policiales" y la "represión brutal" que tuvieron lugar antes de la llegada de los ciclistas a Monforte (Lugo)

Vegadeo (Asturias)--Actualizado a
Las protestas propalestinas y en contra de la participación del equipo Israel Premier Tech en La Vuelta se siguen sucediendo en el trascurso de la carrera hasta lograr hackear las emisoras de radio de la carrera, emitiendo frases y canciones reivindicativas.
Los activistas hackearon la emisora de radio Vuelta en algunos tramos de la etapa del pasado sábado entre Avilés y La Farrapona, interrumpiendo los mensajes habituales propios de la competición. "Es algo sencillo, no es nada extraño. Un radioaficionado con un poco de habilidad puede intervenir una frecuencia. Lo de ayer fue algo puramente anecdótico, que no conlleva peligro alguno", han señalado fuentes de la seguridad de la Vuelta.
La organización ha tomado medidas para que no se repitan estos hechos en la jornada que se disputa este domingo entre Vegadeo y Monforte de Lemos (Lugo)
Además, durante las protestas acontecidas en los municipios lucenses de O Corgo y Monforte de Lemos al menos 10 manifestantes han sido detenidos. Las detenciones se han efectuado por desorden público "con peligro para la integridad de las personas", según trasladan fuentes conocedoras de las mismas.
De esta forma, ocho han sido efectuadas en O Corgo a cargo de agentes de la Guardia Civil y otras dos han sido realizadas en Monforte por efectivos de la Policía Nacional. Entre las personas arrestadas se encuentra la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto.
En Monforte de Lemos un manifestante ha sido arrestado en el espacio vallado dispuesto en el tramo final de la 15ª etapa, donde los ciclistas tenían prevista su llegada pasadas las 17.00 horas de este domingo.
La detención tuvo lugar después de que los manifestantes entonasen consignas propalestinas e intentasen desplazar las vallas. Este episodio ha llevado al dispositivo de seguridad a realizar un doble vallado en un punto a 150 metros de la línea de meta.
Fuentes de las entidades organizadoras de las manifestaciones denuncian las "cargas policiales" y la "represión brutal" que tuvieron lugar antes de la llegada de los ciclistas a Monforte. Así, informan de que la Policía llegó a "identificar a varias personas" que portaban banderas palestinas.
Asimismo, el ciclista español Javier Romo (Movistar) y Edward Planckaert, del Alpecin, sufrieron una caída después de que un manifestante tratara de cruzarse sin éxito al paso de los corredores que protagonizan la escapada del día en la Vuelta a España.
El manifestante saltó desde la cuneta con una bandera palestina en la mano, trató de entrar en la carretera, pero tropezó sin lograr su objetivo. En medio de la confusión, Romo miró para atrás y sufrió la caída. El corredor del Movistar se levantó y tras localizar la posición del manifestante fue por él corriendo sin que se produjeran mayores incidentes.
Manifestaciones hasta Madrid
Las manifestaciones propalestinas se vienen sucediendo en las salidas, llegadas y diversos puntos del recorrido en cada una de las etapas de la competición. El pasado miércoles las protestas en Bilbao provocaron que la carrera terminara de forma abrupta. La previsión de la dotación de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil, que cuenta con un despliegue de 132 agentes en la prueba, es "que continúen hasta Madrid".
Para David Rebate, teniente de la UMSV, los hechos que se vienen sucediendo desde el pasado 27 de agosto no son "nada nuevo". "Esta unidad se diseñó para el terrorismo y cualquier tema que surja será atendido con experiencia y eficacia", ha recordado el agente.
"Es una situación que nos obliga a poner mayor atención porque no queremos que le pase nada a nadie, ni a ciudadanos ni a ciclistas", ha explicado Rebate. "Solo deseamos que sean concentraciones pacificas", ha añadido.
"Hasta el momento la situación no nos ha sobrepasado y, por ahora, no se necesita ningún tipo de refuerzo extra", ha concluido Rebate. En la salida de la decimoquinta etapa hacia Galicia ha habido grupos propalestinos, banderas y carteles en contra del equipo Israel Premier Tech y de la intervención en Gaza.
En un inicio se negó la vinculación del club con el Gobierno de Netanyahu. "Somos un equipo ciclista privado que no recibe financiación de ninguna organización gubernamental", afirmaron en declaraciones a elDiario.es.
No obstante, recibe financiación del Ministerio de Turismo del país y sus dueños son dos multimillonarios israelíes: Sylvan Adams y Ron Baron. Según recoge el citado medio, el primero ha reconocido que utiliza al equipo para mejorar la imagen de Israel a través del deporte y el segundo es exmilitar del Ejército israelí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.