El PSOE de Madrid pide cuentas tras morir una anciana por asfixia en una residencia
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran "urgente" que el Gobierno de Ayuso asuma el control directo de los 18 centros de mayores públicos de los que es responsable.
Madrid-Actualizado a
El PSOE de Madrid ha denunciado, "una vez más", la situación de "abandono" que se vive en las residencias de la región y ha pedido que la nueva Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, rinda cuentas en una Comisión.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran "urgente" que el Gobierno de Ayuso asuma el control directo de las 18 residencias públicas de las que es responsable, a fin de acabar con los contratos a la baja entre el Ejecutivo y las entidades que en la actualidad las gestionan.
Con más razón después de que se conociera que una nonagenaria con dificultades respiratorias estuvo más de una hora sin recibir atención sanitaria durante la noche del pasado sábado, en la residencia Peñuelas (Arganzuela), debido a la falta de personal y a que la centralita del centro estaba rota. La mujer, finalmente, falleció.
"Urge la comparecencia de la consejera para rendir cuenta de la grave situación que se está viviendo en Peñuelas (...) protagonista por la comida indigna o no contar con climatización adecuada. Además, ayer conocimos la lamentable noticia de la sanción por parte de la Comunidad de Madrid al centro por no comunicar la asfixia de una usuaria con sujeciones", ha manifestado Jesús Celada, portavoz adjunto socialista.
El PSOE asegura que se está "poniendo en riesgo" la salud de más de 200 mayores. "Entregaron este centro público en 2019 al peor postor sin ningún control (...) es lamentable la falta de sensibilidad y empatía del Gobierno", ha subrayado Lorena Morales, portavoz de Asuntos Sociales de partido.
La socialista ha indicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prorrogado hasta octubre el contrato con la empresa Aralia, que gestiona el centro, "porque en diciembre publicaron un pliego, que quedó desierto, y, desde entonces, han sido incapaces de sacar un pliego nuevo o de recuperar su gestión directa".
Además, Morales ha recalcado que el Ejecutivo está "alargando la agonía de una empresa a la que están pagando precios de hace cuatro años y que ha dejado el servicio en la mínima expresión". A esta empresa "solo le han impuesto una penalidad y una sanción en cuatro años, a pesar de todas las deficiencias, lo que pone en riesgo la salud de los ancianos", ha agregado.
En las residencias de gestión indirecta como Peñuelas, donde hay una empresa que tiene que ganar dinero, en este caso Aralia, la Comunidad está pagando unos 50 euros por plaza y día, mientras que en las veinticinco residencias públicas de gestión directa invierte 110 euros por plaza y día, han apuntado desde el PSOE.
A pesar de las quejas de las plataformas de familias, especialmente de Pladigmare, así como de los propios usuarios, Aralia solo ha recibido una penalidad en enero de 2023 por valor de 24.851,66 euros, aparte de esta última.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.