Público
Público

El recibo de la luz sube un 14,7% en un año

La factura para un consumidor tipo se sitúa, a falta de dos días para cerrar el mes, en una media de 62,63 euros.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Fotografía de archivo de unas bombillas. - REUTERS

La factura de la luz para un usuario medio se sitúa, a falta de dos días para cerrar el mes, en una media de 62,63 euros, lo que supone un encarecimiento del 14,7% respecto a septiembre del año pasado o lo que es lo mismo, el equivalente a 8 euros al mes, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Respecto a agosto, el recibo eléctrico aumenta el 3,6% (2,2 euros) y suma su quinto incremento intermensual, en tanto que si la comparativa se remonta a enero, los usuarios pagarán este mes el 10,2% más (5,8 euros) por la luz que a inicios de año, cuando la factura media fue de 56,85 euros.

En los 28 primeros días de agosto, el coste de la factura de la luz era, según el simulador, de 60,44 euros para un consumidor tipo ─con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)─. Mientras que en septiembre de hace un año se situaba en 54,61 euros.

El encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35% de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan años congelados. No obstante, el precio diario de la electricidad en el marcado mayorista se ha situado hoy en 70,07 euros por megavatio hora ─precio al que se pagará mañana la energía─, inferior en el 7,7% respecto al que marcó ayer.

Según un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción el recibo de la luz de un usuario medio ha subido un 85,7% en solo 15 años, encareciéndose más de 37 euros. En concreto, con las tarifas vigentes a agosto de este año, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003.

Más noticias en Política y Sociedad