Los recortes en sanidad de Moreno Bonilla obligan a aplazar más de 250 citas de la Unidad de Mama en Málaga
Este equipo especializado abrió hace una década con seis profesionales, pero ahora solo quedan la mitad. La falta de manos les ha llevado a priorizar las operaciones y aplazar las consultas, "retrasando futuros diagnósticos".
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
La falta de personal provocada por los recortes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha obligado a aplazar más de 250 citas de la Unidad de Mama del Hospital Materno Infantil de Málaga. Este equipo, que atiende en buena parte a mujeres enfermas de cáncer de mama, abrió hace una década con seis facultativos, pero ahora solo quedan la mitad. La falta de manos ha llevado a priorizar las operaciones y a aplazar las consultas, "retrasando revisiones y futuros diagnósticos".
"La Unidad abrió con seis profesionales; tres especialistas en Ginecología y otros tantos en Cirugía. Ahora quedan 3,5, donde uno de ellos solo estará la mitad de su tiempo en ese dispositivo porque también ofrecerá servicio en partos", ha denunciado Paco Báez, delegado sindical de UGT en el centro hospitalario. Además, este especialista solo tiene contrato para un mes, por lo que después esa plaza volverá a quedar vacía.
La organización denuncia la situación "asfixiante" en la que se encuentra la sanidad andaluza, sobre todo "a raíz de los últimos recortes cometidos por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. "Desde enero la reducción de personal ha sido escandalosa, sobre todo en esta Unidad que es especialmente sensible. Algunas personas afectadas ya han presentado quejas por escrito", afirma Báez.
El sindicato lamenta el desmantelamiento de un servicio que ha sido "puntero", logrando unas "resultados excelentes", no solo en cuanto a la salud sino respecto a la imagen, gracias a una técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de mamas de las pacientes intervenidas "con mayor facilidad y menor riesgo".
Si bien UGT asegura que la desarticulación "se está llevando a cabo en todas las áreas". De hecho, "de los 300 facultativos que renovaban todos los años en el hospital, ahora mismo no llegan 200", afirma Báez. En la misma línea, "de las 80 plazas de Ginecología que ha sacado la última convocatoria del SAS, ninguna ha sido para el Hospital Regional de Málaga. Mientras que de las 100 plazas de Cirugía, tampoco".
Por su parte, el hospital replica que la plantilla es la "adecuada para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", pese a haber tenido que posponer estas citas. Y añaden que "no hay ningún caso de patología mamaria maligna en lista de espera e incluso habrá consultas extra de revisiones durante diciembre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.