Cargando...

La red de espacios protegidos más grande (y desconocida) del mundo

La Red Natura, una iniciativa de la UE para la conservación de 27.000 áreas de alto valor, cumple 24 años con dos retos por delante: la falta de financiación y de divulgación.

Publicidad

Gaviotas en el Cabo de Creus (Girona), integrado en la Red Natura 2000. EFE

Actualizado:

MADRID. -Sólo uno de cada tres ciudadanos ha escuchado hablar alguna vez de ella, a pesar de que es una de las redes de espacios protegidos más extensa del mundo. Es más, muy probablemente usted haya disfrutado alguna vez de alguna de sus más de 27.000 áreas naturales, aunque no lo sepa.

Publicidad


Aunque la Red Natura 2000 está integrada por áreas protegidas, sus espacios son compatibles con actividades productivas, recreativas o turísticas, siempre que estas no supongan una amenaza para las especies o hábitats por las que fueron designadas. “La Red Natura restringe mucho, pero eso no significa que no pueda hacerse nada en ellas”, explica Juan Carlos Atienza, director de conservación de SEO, que matiza que la evaluación de dichas amenazas depende en gran parte de cada administración. “Designar las áreas corresponde a criterios técnicos y es sencillo, lo complicado es la gestión de cada territorio”, asegura.

Click to enlarge
A fallback.

Zonas de la Red Natura en España. EFE

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrum, conoce bien los beneficios y limitaciones de estas zonas. Este municipio, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Madrid, alberga territorios que están dentro de la Red Natura, como la Zona de Especial Conservación Cuenca del Río Manzanares. “La Red Natura fue un potente aliado para conservar los territorios de las tentaciones de urbanizarlo que existían. El paraguas de las directivas europeas nos permitieron enfrentarnos a un sistema viciado que pretendía construir aquí una enorme urbanización”, señala. Ahora, asegura, el mayor riesgo es que gran parte de estas zonas se encuentran en propiedad privada y sin planes de gestión.

Publicidad