Público
Público

Registrado un incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

El fuego podría durar varios días. El Gobierno de Castilla La-Mancha asegura que "tiene toda la pinta de haber sido provocado". El vertedero fue declarado ilegal en 2003.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen del incendio en un vertedero de neumáticos iniciado en las proximidades de Valdemoro. EFE/Ismael Herrero

MADRID.- El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, ha comenzado a arder esta noche provocando un espectacular incendio que ha obligado a Castilla-La Mancha a activar el nivel 2 del plan de emergencia por el humo.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que las primeras llamadas alertando sobre el suceso, que ha tenido su origen en la parte del vertedero que se encuentra en Valdemoro, comenzaron a recibirse a las 01.20 horas de la madrugada.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el fuego "tiene toda la pinta de que es intencionado", aunque todavía "no hay confirmación".

Vista aérea del cementerio de ruedas en Seseña (DronesPost.com)

El incendio ha producido una gran cantidad de humo procedente de la combustión de los neumáticos que puede verse desde varios kilómetros de distancia. La nube tóxica podría afectar a una parte de la población de Seseña. El Ayuntamiento de Seseña ha decretado la recomendación de confinamiento para los vecinos de las urbanizaciones de El Quiñón, Seseña Nuevo y Valle Grande, y hay cuatro centros educativos de la localidad cerrados, tres colegios y un instituto. Desde su cuenta de Twitter, la policía también ha recomendado a los vecinos de esta zona que no salgan de sus casas, que cierren las ventanas y que no pongan el aire acondicionado. De igual modo han aconsejado a la población sensible a problemas respiratorios, como enfermos, ancianos o niños, que no salgan de sus casas.

Además, el sindicato CCOO ha reclamado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo que pida a las empresas ubicadas en el polígono cercano al cementerio de neumáticos que evacúen a los trabajadores por su exposición a "humos tóxicos".

La Comunidad de Madrid, por su parte, está analizando la calidad del aire cada media hora en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y ha enviado una unidad móvil a Ciempozuelos, para garantizar la seguridad de la población, a la que se avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que más que intentar sofocar las llamas, el operativo de extinción de incendios está intentando realizar cortafuegos dentro del cementerio de ruedas para que no se extiendan las llamas. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la comunidad, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho además que la lluvia que se prevé para esta tarde puede acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo. El fuego, ha señalado, podría alargarse durante varios días o incluso una semana.

Por el momento, ya afecta a más de una hectárea y hay llamas de hasta 20 metros de altura, según ha confirmado el director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, en declaraciones a los medios desde el lugar del suceso. Martínez Arroyo ha recordado que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego "trastoca los planes".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda de actos prevista para este viernes en Madrid. De igual modo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anulado sus actos previstos en la provincia de Albacete y se ha desplazado hasta la localidad toledana para seguir la evolución del fuego.

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se encargará, por experiencia y proximidad, de la investigación del incendio.

Un vertedero ilegal y peligroso

El macrovertedero de Seseña surgió en 1990 como depósito temporal de neumáticos, a la espera de ser reciclados, pero acabó convirtiéndose en un enorme almacén permanente, carente de autorizaciones. En 2003 fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales. La empresa que gestionaba el depósito, denunciada ante la justicia, abandonó el lugar y en 2010 una decisión judicial declaró los neumáticos "bienes abandonados", dejándolos a disposición del Ayuntamiento de Seseña. Desde entonces se han producido varios anuncios de actuación por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Comunidad de Madrid, pero no se ha hecho nada.

Los ecologistas han alertado de que los problemas de contaminación del aire que provoca un incendio de estas características son "gravísimos". Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera, señala Ecologistas en Acción,  están, según los estudios de la agencia estadounidense de medio ambiente EPA, las partículas PM10 o sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados. Además, el agua utilizada para la extinción del fuego "arrastra los aceites y sustancias que liberan los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua con sustancias muy peligrosas, como los HAP, los fenoles y los metales pesados".

Más noticias en Política y Sociedad