Público
Público

Reino Unido Covid-19 El Gobierno británico amenaza con endurecer el confinamiento después de un fin de semana de parques repletos de gente

El buen tiempo que hace este fin de semana en prácticamente todo Reino Unido ha dejado imágenes de parques repletos de grupos de gente tomando el sol o de picnic; un abuso de las normas de confinamiento que sólo permiten salir durante un máximo de una hora a hacer ejercicio.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales que muestran a ciudadanos disfrutando del sábado en los parques de Londres a pesar del confinamiento.
Imágenes difundidas a través de las redes sociales que muestran a ciudadanos disfrutando del sábado en los parques de Londres a pesar del confinamiento.

cristina casero

Las autoridades británicas ya no saben cómo decirlo para que le entre a todo el mundo en la cabeza: "Tomar el sol va contra las normas que se han establecido por importantes razones de salud pública". Por obvio que parezca, su ministro de Sanidad, Matt Hancock -que en su momento dio positivo en Covid-19 pero ya está recuperado- se ha visto obligado a repetirlo este domingo por la mañana en varias entrevistas concedidas a distintas cadenas de televisión después de que, aprovechando que este fin de semana el tiempo es bueno y el sol brilla en gran parte del país, miles de personas decidieran pasar el sábado en los parques, en muchas ocasiones en grupo numerosos.

Las normas de confinamiento decretadas por el ejecutivo de Boris Johnson sólo permiten salir a la calle en tres supuestos: para ir al trabajo cuando sea estrictamente necesario, para comprar alimentos o medicamentos, en aso de emergencia sanitaria y para hacer ejercicio físico durante un máximo de una hora una vez al día; algo que no está contemplado en países como España pero sí en Alemania, por ejemplo.

Hancock defiende esta medida: "Debido a los beneficios positivos que tiene para la salud física y mental, está bien hacer ejercicio solo o con los miembros de la casa" pero en vista de la actitud de algunos, el ministro ha decidido pasar al 'modo amenaza'’: "Si el resultado de esto es que demasiada gente sale y desobedece las reglas diciendo: 'Bueno, si puedo hacer ejercicio entonces está bien que haga otras cosas', me temo que tendremos que tomar medidas. Mi mensaje es muy claro: Si no quieres que tengamos que dar el paso de prohibir el ejercicio fuera de tu casa, tienes que seguir las reglas", ha insistido Hancock.

En realidad lo ocurrido no ha pillado por sorpresa a las autoridades británicas. Tanto se temían que esto acabara ocurriendo que desde que supieron que la previsión meteorológica para este fin de semana daba buen tiempo y sol, decidieron poner en marcha distintas campañas recordando las normas de confinamiento y la necesidad de mantener el distanciamiento social establecido en dos metros.

 A la espera de que decida, Hancock ya ha recibido el respaldo del nuevo líder de la oposición y recién nombrado líder de Partido Laborista, Keir Starmer, quien ha asegurado que estará de su lado si decide dar el paso: "Permanecer en el interior de casa es realmente difícil para la gente, especialmente si no tienes un jardín y estás en un piso. Sé que hay mucha gente en viviendas superpobladas pero tenemos que superar esto y cada vez que la gente rompe las normas del gobierno pone a otras personas en riesgo", ha asegurado Starmer en una entrevista el domingo por la mañana en la BBC.

De momento, en vista de lo que ocurrió el sábado hay quienes ya han decidido tomar las medias que están en su mano para evitar que esas imágenes se repitan. Entre ellos están los responsables del distrito de Lambeth, en el sur de Londres. Este es el mensaje que publicaron el sábado a las 20h. en su cuentan de Twitter : "A pesar de los consejos más de 3.000 personas estuvieron hoy en el Parque Brockwell, muchos de ellos tomando el sol o en grupos grandes. Esto es inaceptable. Desafortunadamente, ahora las acciones de una minoría implican que, siguiendo el consejo de la policía, Brockwell Park permanecerá cerrado mañana"

El parque de Primrose Hill este sábado.

Las últimas cifras en Reino Unido, las que de dieron a conocer este domingo 5de abril, hablan de 195.524 test realizados, 47.806 positivos y 4.934 personas fallecidas. Su primer ministro, Boris Johnson, continúa en aislamiento después de haber dado positivo en Covid-19 hace ya más de un semana.

La máxima responsable médica de Escocia, en la playa

Como suena: Catherine Calderwood, la máxima responsable médica de Escocia y quien hace días instó a los escoceses a que "para ayudar a salvar vidas, quédense en casa", ha sido uno de esos miles de británicos que el sábado se saltaron las normas de confinamiento. Calderwood fue vista paseando a su perro junto a su familia en la localidad de Fife, a más de 72 kilómetros de donde vive habitualmente y donde posee un segunda residencia.

La imagen, que ha llegado a las portadas de la prensa, la han obligado a pedir disculpas y reconocer que el viaje fue un error pero la oposición lo considera insuficiente y desde los distintos partidos han pedido su inmediata dimisión.

Más noticias de Política y Sociedad