Renfe abre el plazo para los abonos gratuitos: requisitos y cómo solicitarlos
Así puedes comprar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para mayo y junio.

Madrid--Actualizado a
Renfe ha lanzado este martes la venta de los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%, para los próximos meses de mayo y junio, los últimos en los que existirán estos viajes gratis.
En el caso de Cercanías y Rodalies, se comercializará un abono con validez desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del año 2025. Será necesario disponer de un abono vigente por cada núcleo de Cercanías, que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo. El viajero deberá abonar una fianza de diez euros, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en ocho viajes.
Abonos gratuitos de Renfe
Respecto a la Media Distancia, los abonos serán válidos solo desde un origen definido a un destino en concreto, como viene siendo habitual. El viajero de Media Distancia deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en ocho viajes.
Los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria seguirán siendo gratuitos para viajeros habituales todo el año con las mismas condiciones, de forma cuatrimestral, y siendo necesario realizar 16 viajes para recuperar la fianza.
En julio desaparecen los abonos gratuitos
A partir de julio, los abonos gratuitos desaparecerán y se creará un único abono para cercanías en toda España, con un coste de 20 euros mensuales (diez euros entre 15 y 26 años). Los menores de 15 años viajarán gratis en todo el transporte público y la Media Distancia tendrá descuentos del 40% (50% entre 15 y 26 años). Respecto a los autobuses estatales, tendrán descuentos de entre el 40% y 70%.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. En el resto de títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20% por las comunidades o ayuntamientos.
A continuación, te explicamos con detalle cómo solicitarlos, qué requisitos debes cumplir y cómo recuperar tu fianza.
¿Cuándo puedo solicitar los abonos gratuitos?
Los nuevos abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia están disponibles desde este martes 8 de abril de 2025 y tendrán validez desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.
En el caso de Asturias y Cantabria, se mantiene el formato cuatrimestral, por lo que la validez de los abonos se amplía hasta el 31 de agosto.
En cuanto a los abonos gratuitos de autobús de titularidad estatal, estarán disponibles a lo largo del mes de abril, en una fecha aún por concretar.
¿Qué servicios incluyen los abonos gratuitos?
Los abonos gratuitos permiten realizar viajes ilimitados durante el periodo de validez en los servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y Servicios ferroviarios de ancho métrico de Asturias y Cantabria.
¿Dónde se pueden solicitar los abonos gratuitos?
Los abonos pueden adquirirse a través de los canales habituales de Renfe, pudiendo seleccionar la vía que resulte más cómoda. Sí es cierto que en el caso de la web o la app es necesario un registro previo para formalizar la compra del abono.
App de Renfe Cercanías (recomendada)
Máquinas autoventa
Taquillas de estaciones
Web oficial de Renfe
¿Cuánto cuestan y cómo se recupera la fianza?
Aunque los abonos son gratuitos, se exige una fianza que será devuelta automáticamente si se cumplen ciertos requisitos:
Cercanías y Rodalies: diez euros de fianza. Reembolso si se realizan al menos ocho viajes durante el periodo.
Media Distancia: 20 euros de fianza. También se deben realizar ocho viajes para recuperarla.
Asturias y Cantabria (ancho métrico): Fianza de diez euros. Mínimo de 16 viajes, dado que el abono es cuatrimestral.
Si se paga con tarjeta, la devolución es automática al finalizar el periodo. En caso de pago en efectivo, hay que solicitarla en taquillas, presentando el abono y el justificante de compra.
¿Qué documentos hay que conservar?
Hasta recibir la devolución de la fianza, es necesario conservar tanto el abono (código QR o tarjeta física TSC/ISO) como el ticket o justificante de compra. En caso de devoluciones o incidencias, ambos pueden ser necesarios en el trámite.
¿Cómo evitar las sanciones?
Renfe ha establecido una serie de normas para evitar el uso fraudulento del abono. Entre ellas:
No puede ser utilizado por otra persona distinta al titular.
En Media Distancia, no está permitido reservar más de cuatro viajes al día para un mismo trayecto.
No se puede reservar el mismo trayecto dos veces hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje. Por ejemplo, si un trayecto dura una hora, no puedes reservar otro igual hasta que pasen tres horas.
Si se formalizan reservas y no se utilizan en tres ocasiones, se considerará uso indebido: se cancelará el abono, se perderá la fianza y no se podrá solicitar otro durante 30 días.
¿Qué pasa después del 30 de junio?
A partir del 1 de julio, entrará en vigor un nuevo sistema de ayudas al transporte público:
Abono mensual único para todas las Cercanías por 20 euros.
Abono joven (15 a 26 años): diez euros al mes.
Transporte gratuito para menores de 15 años.
Media Distancia: descuentos del 40% (50% para jóvenes).
Autobuses estatales: descuentos entre el 40% y el 70
Bonificaciones en transporte urbano y metropolitano (cofinanciadas por el Estado y las comunidades autónomas): de al menos un 40%.
¿Son compatibles con otros descuentos?
Sí. Todos los abonos gratuitos son compatibles con los descuentos para familias numerosas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.