Público
Público

Los repobladores de Fraguas se manifiestan contra la demolición del proyecto

La Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara ha convocado una marcha este sábado en Madrid para protestar contra la sentencia de la Audiencia Provincial que podría llevar a la cárcel a seis de los activistas rurales que reconstruyeron el pueblo manchego.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Fraguas

La Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara ha convocado una manifestación en Madrid este sábado para protestar contra la sentencia que condena a nueve meses de cárcel a seis activistas que repoblaron el pueblo manchego de Fraguas

La marcha, tuvo el inicio en la plaza de Tirso de Molina a las 12.00h y concluyó en el Centro Social Ocupado La Ingobernable. Posteriormente, según ha podido saber Público, se ofrecerán charlas y debates sobre el drama de la despoblación que hay detrás de este caso. 

El pasado mes de enero la Audiencia Provincial de Guadalajara desestimó los recursos de apelación presentados por los seis acusados por repoblar, sin autorización, el pueblo abandonado de Fraguas. Además de las ya citadas penas de cárcel, la sentencia imponía multas de hasta 2.160 euros a cada uno de los activistas rurales.

Erlantz Ibarrondo, abogado de los acusados, deja claro lo surrealista de la situación: "Han detenido a unos hombres que querían reconstruir un pueblo expropiado por el franquismo por la ley contra la ordenación del territorio, que se creó para combatir la voracidad de los promotores urbanísticos". 

"Fue el lugar de prácticas militares y que ha sido reconstruido con ayuda de los propios habitantes originarios de acuerdo a como era originalmente", asegura su abogado. La reconstrucción de casas demolidas con el fin de parar el vaciado del mundo rural ha tenido una condena durísima. 

Asimismo, la Justicia obligaba a los acusados a pagar conjuntamente el coste de la demolición de los elementos construidos, valorada en 27.000 euros.

Imagen de una de las casas reconstruidas por el proyecto repoblador de Fraguas

De cara a los próximos acontecimientos, Erlantz Ibarrondo anuncia que ya ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque da por hecho que el proceso requerirá su tiempo: "Cuando se dé la ejecución de la pena se establecerá otro escenario sobre el que actuar". 

Más noticias en Política y Sociedad