Público
Público

Rosell no descarta la relación entre el aumento de casos de violencia machista y el odio al feminismo

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género explica que el negacionismo de la violencia de género por parte de algunos partidos políticos de la derecha está haciendo "mucho daño a las mujeres".

Manifestación del 8M
Manifestación del 8M. Iván Zambrano

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sostenido este jueves que no se puede descartar que el repunte de violencia machista que se registra desde el final del estado de alarma "tengan que ver con hombres envalentonados e indignados con el feminismo".

Rosell ha explicado que la "manipulación del feminismo" -"que no es más que igualdad y derechos humanos"- y el negacionismo de la violencia de género por parte de algunos partidos políticos de la derecha está haciendo "mucho daño a las mujeres". "Se está presentando a los hombres como víctimas de una legislación, víctimas del sistema y además se está fomentado el silencio de las mujeres, el no creer a las mujeres, y por lo tanto siendo cómplices de su violencia. Por lo tanto esa responsabilidad política está ahí", ha aseverado en una entrevista en la Cadena Ser.

"Se está presentando a los hombres como víctimas de una legislación, víctimas del sistema"

Tras confirmarse esta semana la víctima mortal número 30 de la violencia machista en lo que llevamos de 2021, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha criticado que haya comunidades autónomas con "menor compromiso" frente a una gran mayoría que ejecuta el 100 por cien de los fondos asignados para luchar contra este problema.

La Comunidad de Madrid dejó un 30% de los fondos contra la violencia de género sin gastar

En concreto, se ha referido a la Comunidad de Madrid, de la que ha dicho que en los ejercicios de 2018 y 2019, cuando dejó un 30 % de los fondos del Pacto de Estado sin gastar y a la vez ha cerrado recursos que son muy necesarios para las mujeres. "Todas esas políticas que permitió el Pacto de Estado no pueden echarse a la basura por pactar con la ultraderecha, por tener un discurso negacionista incluso dentro del Partido Popular. (...) Hay mucho compromiso social contra la violencia pero hay que denunciar a quien no está a la altura", ha subrayado.

Más noticias