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RTVE gastó 2,2 millones en programas de caza en constante caída de audiencia

La Fundación Franz Weber denuncia el dispendio de dinero público para emitir programas que, a su juicio, legitiman contenidos "inadecuados" para menores de edad.

Dos cazadores pertenecientes al Coto de Cela pasean por el Tecor Santa Isabel en busca de caza menor, a 16 de octubre de 2022, en Vilela, Outeiro de Rei, Lugo, Galicia.
Dos cazadores pertenecientes al Coto de Cela pasean por el Tecor Santa Isabel en busca de caza menor, a 16 de octubre de 2022, en Vilela, Outeiro de Rei, Lugo, Galicia. Carlos Castro / Europa Press

La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) gastó 2,2 millones de euros entre 2018 y 2022 en la emisión de los programas de caza de Jara y Sedal, que se televisa semanalmente en La 2 de la cadena pública. El gasto de dinero público choca con la audiencia del magazine cinegético, que en los últimos cuatro años ha experimentado una caída del 37% de la cuota media de telespectadores.

Los datos, recogidos de una consulta pública realizada por la Fundación Franz Weber a la cual ha tenido acceso Público, revelan que la mayor parte del dinero destinado a este programa va a parar a los gastos internos, que entre 2018 y 2022 supuso 2.027.031 de euros, a los que hay que sumar otros 196.196 euros de gastos externos. 

No obstante, al igual que la audiencia del programa ha ido menguando, el coste asociado al programa de caza ha caído. Según los datos aportados por RTVE, el dinero destinado a gastos externos e internos ha pasado de los 599.108 euros de 2018 a los 298.006 euros de 2022.

Desde la organización animalista condenan estos hechos y denuncian el uso de dinero público para reproducir contenidos "inadecuados para la infancia" y legitimar la práctica de la caza, a pesar de que esta, dicen desde la Fundación Franz Weber, provoca cada año decenas de muertes y heridos por accidentes, además de amenazar a determinadas especies vulnerables como el lobo, la perdiz o la codorniz.

Los datos aportados por RTVE también dejan información sobre el coste de los últimos años de Tendido Cero, el programa semanal de información relacionada con la tauromaquia. Entre 2018 y 2022, estas emisiones han supuesto el gasto de 4,4 millones de euros. 

Si bien la caída de la audiencia no es tan grande como la del programa de caza, el declive es importante. En 2019 la cuota estaba en un 2,2%, que cayó en 2020 hasta el 1,9%, y hasta el 1,8% en 2021 y 2022.

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