Público
Público

Huelga Ryanair Ryanair cancela casi una treintena de vuelos en la primera jornada de huelga de sus tripulantes 

Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por los paros en Bélgica, España y Portugal. Ni los sindicatos ni Ryanair han facilitado datos de seguimiento de la huelga en España.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Los trabajadores de Ryanair en el primer día de una huelga de tripulantes de cabina en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / REUTERS

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina en Ryanair ha obligado a cancelar algo menos de una treintena de vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España.

Al paro de tripulantes convocado para este miércoles y mañana en España, Portugal y Bélgica se ha unido la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal cuyos vuelos han sido cancelados y sostiene que todos los vuelos programados están funcionando con normalidad.

Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea tenía programadas 570 operaciones para este miércoles en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta las 18.30 horas se habían operado 311 de las 340 programadas.

Ello ha provocado que hasta esa hora la puntualidad de Ryanair haya sido del 77,2 % y el retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 82 % y un retraso medio de 11 minutos, según ha apuntado el Ministerio de Fomento.

Hasta ahora, ni los sindicatos ni Ryanair han facilitado datos de seguimiento de la huelga en España.

Concentraciones en varios aeropuertos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando "bastante bien" y ha destacado que la mayoría de vuelos han salido producido y el tiempo de demora ha sido "insignificante".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que tanto al Gobierno como a ella les hubiera "encantado" que en la mediación que propició su departamento entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga de este miércoles.

El director financiero de Aena, José Leo, ha confirmado las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crezca un 5,5 % en 2018 pese a la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto "relativamente menor".

Durante la jornada ha habido además concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote, que han finalizado sin incidencia alguna.

Habilitado un teléfono para los afectados

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha habilitado este miércoles un número de teléfono a disposición de los usuarios afectados por esta huelga. Según han explicado en un comunicado, los pasajeros afectados por las cancelaciones de la compañía aérea podrán llamar al número 663.626.683 "para obtener información sobre sus derechos y cómo actuar ante cualquier problema".

El presidente de la asociación, Alfonso Rodríguez, ha animado a los usuarios a reclamar y ha remarcado que "todos los afectados por esta huelga tienen derecho a la devolución del importe abonado o un transporte alternativo", así como a "una compensación en función de la distancia a recorrer".

Vuelos cancelados también en Bélgica, Portugal e Italia

En Bélgica, la huelga ha contado con un seguimiento del 80 % de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60 % en el Aeropuerto de Charleroi (sur), afectando a alrededor de 13.000 pasajeros.

Un total de 18 vuelos de Ryanair programados en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, y en el Aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la huelga ha afectado a 9.520 pasajeros y se ha saldado con la cancelación de 56 vuelos, el 50 % de los que estaban previstos para este miércoles.

Al menos 15 vuelos de Ryanair con salida desde Portugal se han cancelado por la huelga de tripulantes lusos, según los sindicatos.

En Italia, Ryanair canceló 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó a Efe el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). La mayoría de cancelaciones se dieron en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

Con este panorama, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha anunciado que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender sus derechos laborales.

También a Europa han reclamado los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, que han hecho una "llamada de socorro" a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea y han insistido en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartan otros paros.

Más de 300 posibles despidos en Irlanda

La aerolínea anunció este miércoles sus planes para reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.

Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.