Sánchez, al dueño de Telegram: "Deja que los 'tecno-oligarcas' ladren, es señal de que cabalgamos"
Moncloa responde a Pavel Durov, fundador de la aplicación, tras el envío de un alarmante mensaje masivo en el que el ruso carga contra el paquete de medidas del Gobierno para regular las redes sociales.

-Actualizado a
"Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos". Parafraseando a Cervantes, Pedro Sánchez ha dado respuesta a Pavel Durov, fundador y consejero delegado de Telegram, quien en las últimas horas ha difundido a través de su plataforma un alarmante mensaje en el que carga con dureza contra el presidente del Gobierno a raíz del paquete de medidas para regular las redes sociales anunciado este martes.
Fuentes de Moncloa hacen referencia a lo inaudito del mensaje –"es la primera vez que ocurre en la historia de nuestro país"– y advierten de que, misivas como la de Durov, "demuestran la urgente necesidad de regular las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil".
Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2026
"El mensaje enviado por el fundador de Telegram es un reflejo de la forma de operar de los tecno-oligarcas en las redes sociales: está lleno de bulos y va destinado a erosionar la confianza en nuestras instituciones", denuncian.
Además, recuerdan que los problemas en las redes sociales no son un invento del Gobierno, sino "una preocupación generalizada de la ciudadanía". Para ello, las mismas fuentes se hacen eco del último Eurobarómetro, según el cual el 95% de los españoles están preocupados por la desinformación y por los discursos de odio, y el 89% por la concentración de poder en las grandes plataformas y la falta de transparencia de sus algoritmos.
Según la Unesco, nueve de cada diez ciudadanos consideran que es responsabilidad de los gobiernos y de los reguladores actuar, una realidad que desmiente el relato de neutralidad y autorregulación que defienden figuras como el fundador de Telegram, apuntan desde Moncloa.
Las mismas fuentes recuerdan que Durov está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves y la plataforma ha incumplido de forma reiterada sus obligaciones de control.
Este ha diseñado deliberadamente una arquitectura de "mínima moderación" que ha convertido Telegram en "un espacio recurrente para actividades criminales documentadas, como redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, con casos investigados en países como Francia, Corea del Sur o España".
No se trata de episodios aislados: estudios recientes muestran la existencia de cientos de canales dedicados a actividades criminales con millones de usuarios, lo que apunta a una necesidad de una respuesta regulatoria y coordinada, insisten las fuentes.
También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado tajante ante el alarmante mensaje masivo de Durov.
Miles de usuarios de Telegram han recibido un mensaje no autorizado de su dueño, Pavel Durov, diciendo que nuestro Gobierno amenaza las libertades. No van a tumbarnos. Vamos a romper los monopolios digitales y devolverle la tecnología a la gente trabajadora. El poder es de la gente, no de ellos.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 4 de febrero de 2026, 19:59
"No van a tumbarnos. Vamos a romper los monopolios digitales y devolverle la tecnología a la gente trabajadora. El poder es de la gente, no de ellos", ha denunciado Díaz.
Recordemos que el mensaje de Durov llega unas horas después del cruce de acusaciones entre Sánchez y el fundador de Tesla y actual dueño de la red social X, Elon Musk, que acusó al presidente del Gobierno de ser "el verdadero fascista totalitario".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.