Público
Público

Sanidad advierte de que ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

Es la variante "más divergente genéticamente" de todas las que se han detectado durante la pandemia, señala un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido por Fernando Simón.

Kim Ludbrook
Un grupo de vacunas en un centro médico de Johannesburgo, en Sudáfrica. Kim Ludbrook / EFE

La variante ómicron "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", según ha advertido este viernes el Ministerio de Sanidad.

"Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su último informe sobre la pandemia de covid.

En dicho informe, el organismo dirigido por Fernando Simón apunta que ómicron es la variante "más divergente genéticamente" de todas las que se han detectado hasta ahora durante la pandemia. En opinión del CCAES", eso "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

En cualquier caso, el documento tranquiliza sobre la gravedad de los casos. Afirma que de todos los casos notificados en Europa con ómicron "la mitad de los casos fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves". Además, no se han comunicado casos con enfermedad grave, hospitalizaciones o muertes.

Pese a todo, Sanidad hace una llamada a la prudencia porque "en estos momentos aún hay pocos casos detectados y además son muy recientes". "Los resultados de gravedad a menudo tardan varias semanas en observarse y más tiempo en ser evidentes a nivel poblacional, lo que afectaría las tasas de ocupación hospitalarias. Además, la mayoría de los casos detectados en la UE / EEE para los que hay datos disponibles hasta ahora han sido personas jóvenes o de edades medias y estaban completamente vacunados. Al tratarse en su mayoría de viajeros, también se podría suponer que son más saludables que la población en general", sostiene el informe.

El Colegio de Médicos de Madrid avala 10 fármacos anticovid sea cual sea la variante

El Comité Científico sobre la covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, tras analizar los tratamientos que han demostrado eficacia en los distintos estadios de la enfermedad, ha apuntado que actualmente hay "diez fármacos útiles para frenar el avance" del coronavirus "con independencia de la variante", según informa la Agencia EFE.

Según el estudio, se trata de "medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y modificadores de la inmunidad" y cada uno de estos tres grupos son adecuados para una fase concreta de la enfermedad, indica en un comunicado el Ilustre Colegio de Médicos madrileños (Icomem).

Más noticias